Las actividades buscan consolidarse como mecanismo preventivo de salud en adultos mayores del sector.

Con la idea de potenciar sus funciones cognitivas, revitalizar el aspecto físico, y la entrega de información para llevar una vida saludable en adultos mayores, el CESFAM Víctor Domingo Silva ha desplegado una serie de talleres y charlas informativas para promover y lograr que este grupo etario alcance mayor independencia y tome más conocimientos en una serie de temas relacionados a su salud.

Es así, que a través de charlas en el sistema músculo esquelético, mejorar el equilibrio, reflejos, coordinación, condición cardio-respiratoria y estimulación cognitiva, incentivándoles la vida saludable y mejorar su salud mental.

Estas actividades están enmarcadas dentro de los Programas del “Adulto Mayor” y “Dependencia Severa”, a través de los cuales se pretende fortalecer la calidad de vida de la tercera edad y generar en ellos una serie de funcionalidades e información destinada a mejorarles la calidad de vida.

Cristián Avendaño, kinesiólogo del CESFAM Víctor Domingo Silva, y encargado de llevar adelante estas iniciativas, señaló que “la finalidad de estos talleres es incentivar los hábitos de vida saludable y la condición física de los adultos mayores, además de otorgar un espacio recreacional, esto es, sacarlos de sus hogares, hacerlos que participen, ya que fueron ellos quienes más se vieron afectados producto de esta pandemia, por lo que poco a poco hemos ido retomando los programas y a realizar ciertas prestaciones”.

Además, el profesional señaló que está la disponibilidad de realizar más actividades con las organizaciones de adultos mayores y juntas de vecinos en el corto plazo para ir reactivando sus prestaciones como CESFAM.

En tanto, Rafael Castillo de 66 años de edad, vecino de la “Ampliación Bernardo O`Higgins” y activo participante de los talleres valoró estas iniciativas impulsadas por el consultorio “empezamos a asistir a reuniones, y nos informaron de este proyecto de actividades con profesionales del Consultorio Víctor Domingo Silva, y así me fui interiorizándome de estos talleres. Por la edad, por la pandemia habíamos dejado de hacer actividad física, que nos afectaba nuestras actividades diarias”.

Finalmente, sobre el taller y la disposición del CESFAM para realizar estas jornadas, Beatriz Alarcón, presidenta de la Junta de Vecinos “Ampliación Bernardo O`Higgins”, señaló que “nuestros adultos mayores están felices con estas capacitaciones y talleres, también las familias. Son ellos quienes durante gran parte de la pandemia han estado mayoritariamente encerrados. Estas actividades en definitiva les hacen muy bien”.