“Estoy demasiado emocionada. Hace un año justo, hicimos una ceremonia aquí mismo, con la diferencia que no había nada. A los meses nos dejaron ‘tirados’ por otros problemas, pero ahora ver que ya hay una casa, la otra sigue y ver todos los días gente trabajando, a uno la emociona”. Así vivió Tatiana González, presidenta Comité Villa San Luis Guanella, la re entrega del terreno que permite que se sigan construyendo las 39 viviendas de este emblemático proyecto en la capital regional.

La dirigenta, quien junto con la firma del acta de entrega de terreno a la empresa constructora, también pudo visitar el avance de las obras, que alcanzan al 20 por ciento, se mostró ilusionada “porque esperemos que de aquí a antes de un año, nosotros ya estemos viviendo acá. Estoy súper contenta. Muy feliz y agradecida de mucha gente que nos ha ayudado. Estoy muy feliz”, enfatizó la representante de las familias.

Por su parte, Paola Fontana, otra de las beneficiadas, se mostró sorprendida con los avances. “La verdad es que no esperábamos tanto avance y va muy rápido. Más encima con el tema de la pandemia nosotros pensábamos que iba a ser más lento, pero no. Va muy rápido y eso nos tiene muy contentos”.

Paola, que recorrió el primer piso de la vivienda que tiene mayores avances, junto a su hijo, no podía creer que estuviera ya visualizando el lugar donde próximamente tendrá su hogar. “Está muy bonita la casa. Estamos contentos como familia, yo con mi hijo. Esto es un sueño que se hace realidad”, comentó emocionada.

El comité Villa San Luis Guanella se constituyó en el año 2011 y en el 2017 postularon al beneficio apoyados por la Entidad Patrocinante (EP) Municipal al subsidio habitacional. Sin embargo, a inicios de este año y cuando las obras ya se habían iniciado, el comité renunció al patrocinio de la EP, lo que detuvo abruptamente el proceso.

Por lo mismo, para el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de al Región de Aysén, Nelson Quinteros, esta ceremonia tiene una relevancia especial. “Estamos dándole un nuevo comienzo a las obras del proyecto Canal Darwin, con una nueva constructora y una nueva entidad patrocinante. Hoy es la ceremonia simbólica de la entrega de terreno, porque evidentemente ya hay, más o menos, un 20 por ciento de avance. Pero es la oportunidad de mostrarles a las familias su sueño materializado”.

“Esta es una de las etapas más bonitas. Los niños y las familias viendo lo que va a ser su casa a nosotros nos motiva harto para empujar estos proyectos aún más”, recalcó la autoridad de Vivienda.

En tanto, el Seremi de Vivienda, Diego Silva, destacó también el aporte al círculo virtuoso de la reactivación que abre el reinicio de estas obras para la economía regional. “Estamos muy contentos. Es una inversión cercana a los 220 millones de pesos que habla de la reactivación social, más allá de la reactivación económica, que como Ministerio de Vivienda y como Gobierno estamos impulsando y que hoy se ve plasmado en la felicidad de las familias del Comité San Luis Guanella”.

Además, la autoridad regional valoró el nuevo estándar de construcción que se está implementando en nuestra región, ya que según destacó, “hoy estamos entregando viviendas de alta calidad y que vienen con estándar PDA, que es revestimiento térmico incluido, así que estamos avanzando como vivienda en la Región de Aysén, poniendo la vara bien alta para que estos proyectos sigan avanzando de muy buena manera”.

El proyecto habitacional Canal Darwin, a cargo de la Constructura Xinta, contempla la construcción de 35 viviendas de 47,07 m2 y 4 viviendas habilitadas para personas con discapacidad, de 54,43 metros cuadrados, además de 1 área verde, obras de habilitación de terreno y urbanización, en los dos tramos del proyecto y contó, también, con un aporte de 648 millones de pesos del Gobierno Regional.