El documento fue aprobado y es de autoria del Diputado Sebastián Keitel”, declaró la parlamentaria.

Valparaíso.- Agregó que “de acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad. Chile se transformó este año, por primera vez, en el país con más sobrepeso y obesidad entre los miembros del foro. Incluso superó a México (72,5%) y a Estados Unidos (71%).

“Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 se ha triplicado la obesidad en todo el mundo. De continuar esta tendencia, la mitad de la población tendrá sobrepeso o será obesa en 2030.

La obesidad es una compleja patología y debemos abordarla con respeto y empatia. No se trata de una problemática de estética, sino un problema de salud pública que afecta principalmente a muchas mujeres, niños y adolescentes. En la Región de Aysén el sedentarismo y la obesidad infantil son un drama”, aseveró.

Agregó además que “valora el proyecto de resolución ratificada en la Sala pide Gobierno enviar un proyecto al Congreso Nacional para crear una Ley Nacional de Alérgicos Alimentarios. Ello, con miras a establecer una política integral de atención y apoyo a las familias en que existan infantes y lactantes con alergias alimentarias.

Proyectos de este tipo contribuyen a visibilizar problemas que no se ven, pero existen, y son muchas personas las que sufren en silencio por vergüenza, y porque nuestra sociedad cada día se deshumaniza frente a estos temas”, expresó Leuquén.