En cuatro sesiones, todas en la tarde, habrá expositores de Estados Unidos, España, Panamá, Ecuador, Argentina y Chile.
Aysén.- Un amplio interés en la comunidad nacional e internacional ha despertado el Primer Congreso Internacional Patagonia sobre “Investigación y Persecución Penal”, que organiza la Fiscalía de Chile en la Región de Aysén, el cual se inicia hoy miércoles 10 de noviembre y continúa el jueves 11, miércoles 17 y jueves 18 de este mes, con transmisión a través del canal de Youtube de Fiscalía Aysén.
“Uno de nuestros sellos como actual administración de la Fiscalía en esta región, ha sido precisamente dar relevancia a la formación continua de las personas y poner el conocimiento a disposición de todas y todos quienes deseen participar”, comentó el Fiscal regional, Carlos Palma.
Las inscripciones para este evento gratuito y abierto a la comunidad, pueden efectuarse en el link: https://cutt.ly/4ESW0ZP
“Como Fiscal Regional, busco que nuestro trabajo no se limite solo a lo estrictamente jurídico sino a fortalecer la relación con las personas, a quienes servimos en cada una de las comunidades”, añadió el persecutor penal.
Hasta el momento se han inscrito cerca de 520 personas de todo Chile y otros países de América, como Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, México, entre otros, lo cual muestra el interés que existe por abordar estos temas desde una mirada reflexiva y en un entorno académico.

CRIMEN ORGANIZADO
Hoy miércoles en el primer bloque, a partir de las 14.00 horas de Chile, el tema a analizar será el crimen organizado y lavado de dinero, donde expondrá Nelson Mena, abogado del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de Estados Americanos, OEA, desde Washington D.C., Estados Unidos. El explicará los mecanismos de cooperación para la prevención y lucha contra el crimen organizado en América.
Luego, expondrá Daniel Contreras, fiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, con el tópico: Complejidades de las Entregas Vigiladas de Drogas.
A continuación, Mauricio Fernández Montalbán, Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalia Nacional, abordará las estructuras criminales, financiamiento y persecución penal.
Posteriormente, Francisco Bravo López, Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile y fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, expondrá sobre los desafíos actuales y futuros para la Seguridad de los Fiscales del Ministerio Público en Latinoamérica.
Asimismo, el Prefecto Inspector, Alex Schwarzenberg, Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, hablará sobre las actuales tendencias tecnológicas del crimen organizado en Chile.
Finalmente hoy, la Fiscal de Panamá, Isis Soto, especializada contra la delincuencia organizada, coordinadora del grupo de trabajo sobre lavado de dinero de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP, explicará las finanzas ilícitas que promueven el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

NARCOTRÁFICO
El Congreso Internacional Patagonia sobre “Investigación y Persecución Penal”, continúa el jueves a las 13.30 con los temas de narcotráfico y tráfico de armas; el miércoles 17 de noviembre, se analizará la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y el jueves 18 de noviembre, la última temática serán los delitos sexuales y violencia de género en entornos digitales, con expositores de Europa y América.
Al canal de Youtube de Fiscalía Aysén es posible acceder a través del siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCYug3W1qnVRUzVMhUQXHHCg