El Instituto de Previsión Social, IPS, informó el monto reajustado del Bono Bodas de Oro que rige desde octubre de 2021 y cuyo valor asciende a $353.996 por matrimonio, que se paga en partes iguales a ambos cónyuges, y cada uno recibe $176.998.

A la fecha y a nivel nacional, el Bono Bodas de Oro ya ha llegado a más de 31 mil personas durante este año. De ellas, 15.769 corresponden a matrimonios, es decir, 31.538 cónyuges, y 168 a personas viudas. Este beneficio se reajusta una vez al año de acuerdo a la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Estado ha desembolsado aproximadamente más de 5 mil 355 millones de pesos en la entrega de este beneficio.

“Por nuestra parte, en la Región de Aysén, el Bono Bodas de Oro ya ha sido entregado a 143 personas en lo que va transcurrido de este 2021. Invitamos a todas las parejas que cumplan con los requisitos, especialmente a aquellos que se verán favorecidos con esta extensión de plazos durante todo el 2022, a solicitar el beneficio por medio de nuestra Sucursal Virtual, sin tener que salir de casa, solo deben ingresar a la sección “Videoatención” en nuestra página www.ips.gob.cl, indicó Carlos Rodríguez Lagos, director regional del IPS.

A su vez, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce hizo hincapié en este beneficio, “El Bono Bodas de Oro nació el año 2011 con el propósito de reconocer la trayectoria de las parejas, que han estado juntas por 50 años. En nuestra Región de Aysén desde el 2011 a octubre de este año, hemos tenido 2.117 personas beneficiarias y queremos que sean muchas más. Por ello, los invitamos a revisar los requisitos para recibir este bono, teniendo en cuenta que, debido a la pandemia, se extendió el plazo y por lo tanto, hay muy buenas noticas: las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro hasta el 3 de enero de 2023, enfatizó.

Extensión excepcional de plazos para solicitar y cobrar el bono

Debido a la contingencia sanitaria, y con el objetivo de que las personas no pierdan el derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, la Superintendencia de Seguridad Social amplió el plazo para solicitar el beneficio, tal como mencionó la Seremi Ponce.

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 3 de julio de 2022.

Requisitos y cómo solicitar el beneficio

 Además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), se requiere que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % más vulnerable de la población, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Luego, y si cumplen con esos requisitos, las parejas pueden solicitar el Bono Bodas de Oro a través de la Sucursal Virtual, ingresando a la sección “Videoatención” en www.ips.gob.cl. Este servicio está disponible de lunes a jueves, entre 8:00 y 18:00 horas, y los viernes hasta las 17:00 horas. También se puede solicitar presencialmente en cualquier sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

Cabe señalar que, al momento de realizar la solicitud, independiente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.