Tanto la parlamentaria como las postulantes a CORE Ariana Valenzuela y a Diputada Marcia Raphael, hicieron hincapié en que se debe cambiar la resolutividad del Hospital de Cochrane. La idea es que las mujeres embarazadas no tengan que irse 41 días antes de sus casas a otra región para tener a sus hijos o hijas, y pasar esta etapa de sus vidas alejadas de sus familias.

Aysén.- La diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén y la candidata a Consejera Regional por Capitán Prat, Ariana Valenzuela, se reunieron vía telemática con la ministra de La Mujer Mónica Zalaquett, en la que abordaron las complejidades de la maternidad en lugares apartados de la Región de Aysén.

En la ocasión -explicó la parlamentaria- conversaron sobre “cómo mejoramos la maternidad rural o los protocolos y condiciones de maternidad rural en localidades aisladas y apartadas con características de ruralidad como en el caso de la provincia Capitán Prat”.

“Le contamos a la Ministra que hemos impulsado muchos proyectos en el Congreso Nacional para poder visibilizar esta problemática, que es muy común y muy frecuente en zonas extremas, y por tanto hemos defendido desde el primer momento campañas ciudadanas como las que han impulsado mujeres de la Región de Aysén respecto a ‘Tengo del Derecho a Nacer en el Lugar de Origen’”, explicó.

En ese sentido, Leuquén agregó que lo anterior significa “mejorar las políticas públicas para las mujeres en el ámbito de la maternidad porque las mujeres, creemos, deben tener el mismo derecho a tener una buena atención, buen acceso y expedito a salud en el ámbito de la maternidad”.

“Este tema también lo he conversado con el Colegio de Matronas de la Región de Aysén para mejorar lo que significan los protocolos de maternidad que entregan dignidad a tantas mujeres, que deben pasar la última etapa que debiera ser la más linda de las mujeres embarazadas, en soledad, sin sus hijos y su familia. Porque tiene que desarrollarse sus localidades 42 días antes para llegar al Hospital Regional y poder ser atendidas y tener un buen parto en el Hospital Regional. Vamos a seguir insistiendo en visibilizar esta problemática y mejorar la resolutividad de los hospitales de Cochrane y de Chile Chico en la Región de Aysén”, agregó la parlamentaria.

Por su parte, la candidata a Consejera Regional por Capitán Prat, Ariana Valenzuela (RN), sostuvo que la cita se pudo llevar a cabo gracias a la gestión de la diputada Leuquén y calificó como “muy importante”, la situación de la maternidad para quienes viven en lugares apartados como lo son Cochrane, Tortel y O’Higgins.

“Estoy muy agradecida por la disposición de la ministra a querer ayudarnos a avanzar en el tema de la maternidad y también de su propuesta de arreglar las cosas que están faltando para que esto suceda. Se tiene que cambiar la resolutividad del Hospital de Cochrane para que avancemos más en el tema de la maternidad tenemos un hospital tremendo, un lindo hospital pero falta falta mucho por hacer”, finalizó.

Para finalizar, Marcia Raphael dijo que “la Maternidad Rural esta dentro de sus ejes programáticos y será un sello de su gestión parlamentaria defender los derechos de la mujer”, expresó.-