Uno de los puntos de mayor preocupación tanto de dirigentes como de autoridades es incrementar las fiscalizaciones en el litoral. Para ello la Municipalidad ha comprometido recursos y gestiones con la idea de que Sernapesca se instale en Puerto Cisnes y la Armada en Raúl Marín Balmaceda.

Cisnes.- Una importante reunión sostuvo la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, el Alcalde Francisco Roncagliolo Lepio, Concejales y representantes de la pesca artesanal de Puerto Cisnes, Puerto Gala, Puerto Gaviota, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Puerto Puyuhuapi. Ocasión en la que los trabajadores del mar pudieron plantear sus inquietudes a la autoridad sectorial.
Al finalizar el encuentro, el Alcalde Francisco Roncagliolo, destacó la instancia de dialogo y los consensos a los que se arribaron con la presencia también de los representantes de la industria y el turismo.
“Estamos muy contentos como comuna de Cisnes por esta reunión que sostuvimos con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, porque no solamente pudimos conversar con los distintos representantes de la pesca artesanal y también representantes de las empresas acuícolas y del área turística. También pudimos llegar a ciertos consensos en base a los diagnósticos que hicimos en esta mesa de reunión, así es que, por lo mismo ya se empezaron a elaborar las mesas de trabajo, fiscalización, tecnológica, pensando en la gente del litoral. Además, estamos buscando resolver situaciones específicas de fiscalización, que es un tema muy delicado que tenemos en la comuna, por la presencia de embarcaciones ilegales de la décima región”.
En base a la necesidad de mejorar las fiscalizaciones y contar la presencia de Sernapesca en Puerto Cisnes y la Armada en Raúl Marín Balmaceda, el Alcalde Roncagliolo, aseguró que desde el Municipio existe la posibilidad de colaborar con recursos y gestiones para que ello pueda ser una realidad.
“Para la presencia de la Armada de Chile y Sernapesca, nosotros como Municipalidad hemos comprometido la posibilidad de recursos para apoyar la instalación y las gestiones necesarias, para que esto se pueda llevar adelante. Es muy necesario tener instancias de fiscalización mayores en la comuna para cuidar los recursos, porque lo hemos dicho siempre, cada vez que la región de Aysén dice vamos a negociar recursos marítimos de la región, lo que se está haciendo es negociar recursos de la comuna de Cisnes. Entonces, para nosotros es muy importante que nuestra gente tenga la tranquilidad, tenga la claridad y tenga también la seguridad de que vamos a hacer todos los esfuerzos humanamente posibles para resguardar nuestros recursos naturales”.
El Concejal Larry Letcher, participó de la reunión y planteo que otra de las materias necesarias en la comuna de Cisnes a su juicio es, un laboratorio de marea roja. “Se planteó el tema de la regionalización de los recursos, se planteó el tema de fiscalización y el tema que queda pendiente es lo relacionado a la posibilidad de instalar en Cisnes un laboratorio de marea roja”.
Por su parte, Jorge Hernández, del sindicato “Amparo 2” de Puerto Gaviota, valoró la instancia de conversación y acuerdos en pro de la pesca artesanal. “Yo nunca había asistido a una reunión amplia como esta, pero me gustó, porque todas las inquietudes que teníamos nosotros fueron relacionadas con el trabajo que tenemos como es la pesca artesanal, que es lo que más se desarrolla allá en Gaviota”.
Tanto autoridades como dirigentes, relevaron la instancia de dialogo y donde pudieron poner sobre la mesa temas tan importantes, tan preocupantes como la fiscalización en el litoral de la región de Aysén, particularmente de la comuna de Cisnes.