Hace más de un año que se trabajó y aprobó el Plan de Zona de Rezago para la provincia Capitán Prat, donde en el diagnóstico la comuna de O’Higgins resultó tener el mayor índice de rezago regional que se explica por diferentes vulnerabilidades que frenan el desarrollo social y productivo de la población, siendo uno de los aspectos a mejorar la conectividad digital, telefonía e internet. A la fecha no se ha avanzado, por lo tanto, existe frustración en la comunidad y expectativas no cumplidas en la materia.

Respecto a la falta de inversión en infraestructura de las telecomunicaciones para la comuna de O´Higgins, el Consejero Regional Jorge Abello comento “el reclamo de la comunidad es válido y urgente de resolver, pese a que existen políticas especiales como el plan de rezago, donde los proyectos debieran avanzar con mayor facilidad, lamentablemente ha ocurrido todo lo contrario, sumado a ello las empresas de telefonía prestan servicios muy básicos y limitados a los usuarios”.

Agrego además el Consejero Abello que “Hay una posible mejora de muy corto plazo que depende sólo de Entel, situación que fue abordada en reunión con autoridades locales y la empresa, la cual esperamos se materialice prontamente y que básicamente es acceder a más megas desde plataforma satelital”. Necesitamos que el gobierno a través de Subtel avance de una vez por todas en concretar las iniciativas pendientes, una de ellas que es la Extensión de Red de Fibra Óptica desde Tortel proyecto de mayor relevancia, así también concretar proyectos de 8 localidades, aprobado hace un tiempo por el Core pero no logra alcanzar la etapa de ejecución y que entre otras localidades beneficiaria a familias del interior del Lago O’Higgins”.

Para su parte el Consejero Regional Carlos Campos señaló, que “no ha existido voluntad para solucionar este grave problema de conectividad digital para los vecinos de Villa O’Higgins. La autoridad política del Ministerio de transporte y telecomunicaciones en la región ha dejado muchas dudas en su gestión. Los problemas de conectividad hoy son una prioridad, estudiamos, pagamos impuestos, vendemos, compramos e innovamos en telemedicina por internet, la conectividad digital es hoy un servicio básico para los habitantes de la región de Aysén. Necesitamos que se avance con celeridad y dejar de dar explicaciones, o se obtienen resultados o se fracasa. Hoy, al parecer se ha fracasado en el ministerio de transporte, incendios por todos lados”.

Finalmente, los Consejeros Regionales de la provincia Capitán Prat Jorge Abello y Carlos Campos, solicitaran una evaluación del plan de rezago respecto de las iniciativas de telecomunicaciones, para lo cual plantearan a la gobernadora regional pueda solicitar la visita e intervención de la Subsecretaria de Telecomunicaciones y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional donde recae la génesis de los planes de rezago”.