El proyecto ejecutado por el Comité de Artesanas Chewachequena tiene una duración de 6 meses y se denomina “Expoferia de Artesanías 2021”. La instancia financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, busca promover y difundir las habilidades y destrezas de artesanos y productores locales de Puerto Ibáñez a través de un evento, permitiéndoles adquirir equipamiento junto con capacitaciones para fortalecer su desarrollo como agrupación.

Gracias a los recursos puestos a disposición de este comité de artesanas que se adjudicó el proyecto, se podrá costear el arriendo de equipos de amplificación y sonido, alimentación para participantes y expositores de la feria, contratación de artistas y grupo de danza, difusión del evento, repisas, equipo de audio, un taller de empaquetado o packaging e insumos.

Alba Segovia, Presidenta del Comité de Artesanas Chewachequena, recalcó que “para nosotros cualquier apoyo que tengamos es súper bueno. Con este proyecto vamos a realizar la feria de inicio de temporada y estamos adquiriendo algunos implementos para nuestra organización, como un equipo de audio que necesitábamos para realizar las ferias y bingos donde juntamos recursos, también necesitábamos un pendón, unas repisas y otras cosas para nuestro Comité. La feria se realizará el 4 y 5 de diciembre en el Gimnasio del IND en Puerto Ibáñez y queremos invitar a toda la comunidad a visitar este evento que estamos organizando con mucho cariño desde nuestra agrupación.”

Esta feria contará con una muestra y exposición a cargo de tres artesanas de la agrupación, donde darán a conocer los procesos de elaboración de las artesanías más emblemáticas de la localidad como cuero, lana y greda; para que los visitantes puedan conocer los distintos oficios y el trabajo que conlleva la confección de los productos.

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS en Aysén, señaló que “el programa Yo Emprendo Autogestionado nos permite apoyar el desarrollo de agrupaciones productivas para empoderarlas y aportar en su desarrollo. El comité de Artesanas Chewachequena, de la comuna de Río Ibáñez, está integrado por mujeres que trabajan, de gran manera y con productos de excelente calidad, la artesanía típica de esta zona como la greda, lana y cuero. Gracias a esta iniciativa podrán financiar una feria que realizan tradicionalmente al inicio de la temporada turística, junto con capacitaciones y herramientas que les va a permitir seguir fortaleciendo la comercialización de sus productos y continuar con esta hermosa labor de trabajar con sus manos dando vida a piezas de artesanía que están impregnadas de nuestra identidad local.”

El evento que se realizará a principios de diciembre tiene la intención de integrar otros productos característicos de la localidad como frutas, hortalizas, hierbas medicinales, licores artesanales y conservas; para apoyar las ventas de los distintos emprendedores de la localidad y ofrecer una mayor variedad de productos a los visitantes.