De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mamas es la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial. En Chile, se estima que 4 mujeres mueren cada día producto de este cáncer, por ello es que el autoexamen y la prevención son fundamentales.

Valparaíso.- La parlamentaria dijo que ha impulsado un proyecto para definir plazos para la reconatrucción mamaria. “Para eliminar el cáncer mamario, la mastectomía es una de las intervenciones médicas más utilizadas para prevenirlo y la literatura científica muestra que la tendencia actual es tratar de realizar la reconstrucción de manera inmediata, esto dado que en términos de metástasis no habría diferencias de riesgo entre las pacientes que tienen reconstrucción mamaria inmediata, versus las que tienen solo mastectomía, y se ofrece un mejor pronóstico psicológico.

En Chile, si bien la garantía de oportunidad y de financiamiento ha quedado establecida para la reconstrucción mamaria, no hay plazos establecidos para que se cumpla, por lo que quedan desplazadas en el tiempo”.

Agregó que “según datos del observatorio del cáncer, solo 1 de cada 10 mujeres que tienen una mastectomía, accede a la reconstrucción de sus senos, con todo el costo psicológico que esto conlleva para ellas” aseveró.

Según la American Cancer Society, es recomendable que la planificación de la cirugía reconstructiva se haga antes de iniciar un tratamiento quirúrgico en la mama. Por tanto, se recomienda derivar a la paciente a una interconsulta con un cirujano plástico para discutir las alternativas antes de someterse a la mastectomía o cirugía con conservación de seno, y así obtener los mejores resultados posibles para cada cuadro clínico.

“La mastectomía se vive como una mutilación. las mamas son una parte fundamental en el cuerpo de la mujer, contribuyen a la femeneidad, a la identidad y la autoimagen, por lo tanto, perder el seno es una experiencia muy dura.

Actualmente son cientos las mujeres especialmente en las zonas extremas de nuestro pais las que deben someterse a extensas listas de espera para conseguir una cita para la realización de exámenes preventivos, los cuales en muchas ocaciones tardan años.

En cuanto a las cirugías de reconstrucción mamaria, estas son básicamente nulas para zonas como Aysén. Es imperativo salvar la vida de mujeres”, expresó.-