En el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Fiscalía Regional de Aysén y las demás instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio – Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros de Chile, Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad- invitan a inscribirse en el seminario virtual “Género y Violencia Extrema en la región de Aysén” cuyo objetivo es fortalecer las competencias técnicas específicas de funcionarias/os de servicios públicos, profesionales vinculados a la temática, policías, funcionarias/os municipales y comunidad en general. La actividad se llevará a cabo el martes 30 de noviembre a las 15:00 horas en el Canal YouTube Fiscalía Aysén y por el Fan Page de SernamEG Aysén.
Aysén.- Respecto al objetivo del evento telemático la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: “en el trabajo colaborativo que hemos venido desarrollando como Circuito Intersectorial de Femicidio uno de nuestros objetivos es contribuir a generar más información sobre la violencia de género. La idea de este Seminario apunta a que este conocimiento sea compartido con la comunidad e instituciones públicas, porque entendemos que el llamado constante a que todas y todos se conviertan en agentes de cambio, lo que debe ir de la mano con la entrega de información actualizada sobre la normativa legal; así como los datos regionales y la forma en que las instituciones interactúan para enfrentar esta problemática sociocultural”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos, URAVIT, de la Fiscalía Regional de Aysén, Julio Sánchez Meza, dijo: “es sumamente importante la realización del Seminario, porque dentro de la segunda función del Ministerio Público – aparte de la investigación de hechos constitutivos de delitos y determinar responsabilidades – es otorgar protección a las víctimas y testigos. Ahora esta función se puede cumplir de distintas formas, una de ellas lógicamente a través de la integración que hace el Ministerio Público en la comunidad; específicamente en lo que dice relación con la organización de actividades de índole académico y de información. En este sentido, el Ministerio Público debe propender lógicamente al mejor conocimiento de sus funciones e integrarse con las otras instituciones a fin de poder lograr el mejor resultado en cuanto a este objetivo”.

El seminario virtual “Género y Violencia Extrema en la región de Aysén” consistirá en 4 ponencias, cada una de ellas contempla una rueda de preguntas. La primera de ellas se denomina “El femicidio como un delito de género contra las mujeres y Circuito Intersectorial de Respuesta” a cargo de la Abogada del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Alicia Candia Molina. A continuación, expondrá la Abogada y Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Imay Ortiz Pulgar, cuya exposición lleva por nombre “Legislación y Procedimientos Investigativos en Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales”.
Otra de las exposiciones del Seminario es “La Realidad Regional en el Abordaje de la Violencia contra las Mujeres” a cargo del Comisario de Coyhaique, Mayor César Leiva Martínez. Finalmente, concluye el ciclo de ponencias la Directora Regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Opazo Pino, con “Reflexiones técnicas, entorno a la atención multidisciplinar a los niños, niñas y adolescentes, víctimas de la violencia extrema contra la mujer”. El evento es de carácter gratuito y las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/CBfXH6AkXyYuRJso8