A través de videos, estudiantes de Aysén presentaron recetas para elaboración de alimentos que promueven comidas saludables.
Coyhaique.- Con la participación de estudiantes pertenecientes a distintos puntos de la región, quienes pusieron a prueba toda su creatividad e imaginación para crear recetas con alimentos que contribuyen a una alimentación sana, llegó a término el concurso Desafío Saludable organizado por la Seremi de Salud donde a través de entretenidos videos, cado uno de los participantes realizó una receta y explicó, tanto los ingredientes como la preparación de sus alimentos.
La ceremonia de premiación, desarrollada en la Escuela Altamira de Coyhaique, contó con la participación de alguno de los ganadores, ya que por razones geográficas varios de ellos no pudieron trasladarse hasta la capital regional. En esta oportunidad, la Directora de la Escuela Altamira, Cecilia Molina, felicitó a los alumnos que formaron parte de este concurso. “Agradezco la oportunidad de presenciar esta iniciativa, creo que esto es muy beneficioso para nuestros estudiantes, que aprendan y que participen de estos desafíos saludables, y que también tengas una vinculación mucho más entretenida con las distintas formas de alimentarse y que son tan necesarias en estos tiempos, así que felicitaciones a cada uno de los participantes”.
Este concurso forma parte del trabajo desarrollado a nivel local, en el marco Programa de Vigilancia de Ambientes Alimentarios Componente Educacional originado en el contexto de la implementación de la Ley Nº20.606, que tuvo como uno de sus objetivos fomentar estilos de vida saludable entre la población escolar sobretodo en esta época de pandemia por COVID-19, donde se observó una disminución del tiempo dedicado a la práctica de actividad física y un aumento del consumo de alimentos con una alta densidad calórica.
En este sentido, la Seremi de Salud (s), Gloria Beecher, manifestó su satisfacción por la positiva respuesta de los estudiantes con este concurso. “Nos causa una enorme alegría ver el entusiasmo de estos niños en la participación de este desafío saludable, fue maravilloso ver a los niños con eses entusiasmo, con esas ganas que a pesar de estar en pandemia nos da una tremenda esperanza y alegría, esperamos que en las próxima oportunidad contar con más niños”, puntualizó.
Cabe señalar que de acuerdo a cifras del año 2019, a nivel regional, la prevalencia de obesidad en los menores de 6 años controlados en el sistema de salud público es de un 15,8%, lo que otorga una mayor relevancia a iniciativas de esta naturaleza que buscan generar cambios en los procesos alimenticios desde las primeras etapas escolares.
Resultados Concurso

Categoría escolar:
.-Nicolas Ramos, Liceo Melinka

Categoría preescolar:
.- Bruno Jara, Escuela Pedro Quintana Mansilla, 3 básico
.- Maximiliano Saldias, Escuela Altamira, 1 básico
.- Fabián Sanhueza, Colegio El Camino a la Fuente

Mensajes saludables
Ambas categorías:
.- María Garrido, Liceo Melinka
.- Tatiana Rivas, Jardín Infantil Los Cipreses