En Chile Chico 10 personas realizaron exitosamente curso de buzo deportivo

10 fueron las personas, entre ellas, una adolescente de 14 años, las que pudieron ser parte del curso de buzo deportivo autónomo básico, iniciativa en que participaron voluntarios de Bomberos y funcionario de diversos servicios públicos.

Las clases principalmente en su área práctica fueron desarrolladas en el lago General Carrera y fueron impartidas por profesionales de la escuela “Kemerur Diving”, providentes de la ciudad de Puerto Aysén, con los instructores Cesar Coñuecar y Juan Ortega.

Esta capacitación se desarrolló gracias a las gestiones del Superintendente de Bomberos de Chile Chico, Ignacio Barron, y el capitán de la misma entidad voluntaria, Alex Villegas.

“Hemos cumplido lo que nos propusimos desde ya 4 meses en este curso, donde participaron la Armada de Chile, Bomberos, personal de la Salud, Gendarmería y Profesores, que pasaron de ser conocidos a grandes amigos y compañeros de buceo”, manifestó el instructor de buceo autónomo de la escuela “Kemerur Diving”, Juan Ortega.

Ortega, se mostró feliz con el resultado de la capacitación, ya que los alumnos superaron una a una las etapas, “durante este proceso los alumnos fueron superando una a una las etapas comprendidas en este curso, como por ejemplo el miedo, el frío, y la incertidumbre, todo eso ya quedó atrás y hoy con orgullo y alegría ya están formados como buzos autónomos”.

El instructor, destacó el hecho de que en esta iniciativa hayan participado voluntarios de Bomberos, debido al importante rol que juegan ante una emergencia, “ellos son la primera intervención en una emergencia subacuática, y nosotros como escuela aportamos para esto con nuestro granito de arena, y para ellos va esta última frase, nuestra inmersión es la esperanza para otros”.

Uno de los alumnos del curso, Alex Villegas, comentó que, “esto comenzó después de dos accidentes fatales en el lago, lo cual nos llevó a mirar un poquito más alto y en este curso participamos tres voluntarios de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chile Chico. Para nosotros como primeros en responder ante una emergencia era muy importante este curso, es por esto que, gracias a Ignacio Barron, quien ya era buzo y voluntario de la Segunda Compañía, se comenzó en conjunto a solicitar la información necesaria para realizar este curso”.

Alex Villegas, indicó además que, una de las mayores alegrías en el desarrollo de esta capacitación fue que su hija, se sumó y pudo concluir el curso. “Cuando comenzamos, logramos reunirnos nueve amigos y empezamos el desafío de ser los primeros buzos autónomos del lago General Carrera, durante el desarrollo del curso mi hija al ver lo que estábamos realizando ella igual se motiva. Es por eso que, debo decir con orgullo que ella forma parte de este grupo de buceo que hoy logramos tener en Chile Chico”.

Karla Guzmán, Margarita Carquin, Ingrid Azocar, Alex Villegas, Richard Retamales, Jesús Navia, Juan Manquilef, Patricio Curihuinca, Cristian Matamala, fueron las personas que obtuvieron su licencia de buzo deportivo autónomo básico. En el caso de Indaya Herrera, la adolescente de 14 años, recibió la licencia junior de buceo.