Las próximas elecciones presidenciales son, sin lugar a dudas, un hito relevante a nivel país que compromete a todos y todas. Ante la contingencia las dos universidades presentes en la región, la Universidad de Aysén y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, se han propuesto el desafío de realizar de forma conjunta el ciclo de conversatorios “Diálogos necesarios: Conocimiento compartido y participación para la toma de decisiones”.
Medioambiente y cambio global, género y diversidades, educación, arte y cultura son las temáticas a abordar durante el ciclo de conversatorios que pone sobre la mesa asuntos relevantes para la ciudadanía y el futuro del país.

Democratización del conocimiento
¿Por qué son importantes estos temas? ¿A quiénes afectan? ¿Cuál es la situación actual? ¿Hacia dónde queremos ir? Esta actividad inédita tiene como objetivo poner a disposición de las personas un espacio que permita informarse y reflexionar acerca de las necesidades y proyecciones de las comunidades y su entorno social, cultural y ambiental.

“Quienes somos parte de la Universidad, tenemos un rol no solo en la generación del conocimiento científico sino también, en generar espacios y condiciones para que este conocimiento sea compartido con la ciudadanía, donde los diálogos con otros saberes y actores se vuelven fundamentales para abrir oportunidades para el análisis, reflexión y toma de decisiones informadas, hacia la transformación de la sociedad en la búsqueda del bienestar de todos quienes la conformamos.” puntualiza Marisol Barría Navarro, docente del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Cada conversatorio cuenta con la participación de al menos dos académicos/as, investigadores/as y/o especialistas de ambas universidades, que abordarán cada temática desde su respectiva área de conocimiento, contribuyendo así a una conversación multidisciplinar.

“En este contexto de transformación de nuestra sociedad, abrir espacios para el diálogo, es necesario, pero más que eso es un imperativo. El proceso electoral que vivimos actualmente, en pleno proceso constituyente, nos invita a reforzar los principios de la democracia y la igualdad. Nuestras universidades asociadas, se han planteado el desafío de fomentar diálogos necesarios para la toma de decisiones, como agentes activos en nuestras comunidades” agrega Miguel Pérez, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén.

Participación Ciudadana
Para participar del ciclo de conversatorios “Diálogos necesarios: Conocimiento compartido y participación para la toma de decisiones” solo debes inscribirte en el siguiente formulario: