La Parlamentaria que integra la Bancada por la Fibromialgia, informó que el Proyecto de Ley se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados donde tiene su primera discusión en la Comisión de Salud, donde se reconoce la necesidad de normar y proteger a los pacientes que luchan día a día contra la enfermedad.
Valparaíso.- La parlamentaria dijo que “se considera difícil diagnosticar la fibromialgia, pero se ha visibilizado como una enfermedad que afecta a muchas personas gracias a los avances de la ciencia, y que ha identificado un perfil concreto que diferencia a personas con y sin la enfermedad, siendo el dolor su principal síntoma”.
De este modo, Leuquén aseguró que hay elevada expectativa sobre la labor de la Comisión que pretende llevar adelante una discusión responsable y formada, invitando durante la tramitación del proyecto a distintos especialistas.
Agregó que “en Puerto Aysén hace muy poco se constituyó una organización de pacientes, amigos y familiares liderados por la dirigente Francisca Ronda, que hacen un llamado a aprobar esta moción y hacen eco del daño fisco y psicológico que trae aparejada la Fibromialgia. Por este motivo, este tipo de iniciativas deben ser aprobadas en el menor tiempo posible, tomando en consideración la calidad de
vida de quienes la padecen”.
Finalmente, la Diputada Leuquén indicó “he adquirido un fuerte compromiso con
respecto a esta enfermedad y vamos a seguir insistiendo en que Aysén sea una Región piloto para la implementación de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, especialmente por la variable climática que influye en nuestros pacientes”.