En el Municipio y en las Delegaciones: hasta el día 20 de enero se puede inscribir a los perros y gatos tanto para esterilización como para la instalación de microchip, 100 y 80 cupos respectivamente.

Cisnes.- Tras el requerimiento ciudadano, de dirigentes vecinales y organizaciones de protección animal, la Municipalidad de Cisnes presentó una iniciativa a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, en base al programa de tenencia responsable de mascotas.
Es así que, en medio de una reunión efectuada en el gimnasio de Puerto Cisnes, se confirmaron los recursos para ejecutar 100 esterilizaciones y la instalación de 80 microchips para perros y gatos en toda la comuna. Al respecto, el Encargado de la Unidad Regional de la Subdere, Patricio Ulloa, destacó.
“Estuvimos hablando de la tenencia responsable de animales de compañía, porque esta es una tenencia responsable compartida, por un lado, la ley obliga a la Municipalidad a tener ordenanzas, en el fondo que los perritos cuando andan en las calles mucha gente es irresponsable y no se hace cargo de sus mascotas. Lo que hemos hecho hoy como Subdere es, anunciar cerca de 3 millones 600 mil pesos para que la Municipalidad pueda llevar a cabo 100 esterilizaciones de perritos, de gatos en la comuna de Cisnes y además instalar chips. Decir también que, dentro de la ley Cholito hay un programa que se llama, registro nacional de mascotas, por lo tanto, se van a implantar 80 chips. Creemos también importante destacar, el compromiso que ha tenido la Municipalidad, ya que, hoy el Alcalde anunció que se van a destinar recursos para complementar este programa que tiene la Subdere”.

El Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, puso en valor la posibilidad de socializar temas como la tenencia responsable de mascotas con organizaciones y dirigentes locales.
“Estamos muy contentos por el apoyo que hemos recibido de Subdere, obviamente hay una postulación de por medio para obtener los recursos, somos unos de los dos municipios que a nivel regional obtuvo financiamiento para la esterilización de animales de compañía. Por lo tanto, en esta reunión lo que hemos buscado es conversar con organizaciones que buscan llevar adelante este tipo de iniciativas, como también, con juntas de vecinos, para darles a conocer cuál es el alcance de lo que queremos. Por ello, el llamado es a toda la comunidad, a todos los vecinos a que seamos responsables con la tenencia de nuestras mascotas, así es que, los llamamos a inscribir a sus perros y gatos en el programa de esterilización”.
Desde la fundación “Dignidad Animal” de Puerto Cisnes, se mostraron felices de que se generen espacios de dialogo y jornadas de tenencia responsable. Tal como lo dio a conocer, Mariana Vega. “Vemos que se nos están abriendo más puertas, porque necesitamos hartos recursos, hartas ayudas, porque esta situación de los animales acá en Cisnes y en toda la comuna es urgente y si nos están dando esta posibilidad de avanzar con el tema de las esterilizaciones es importante. El chipeo en sí, ya es importante para nosotros como fundación y más si se comprometen recursos, súper contentos”.
Otra dirigenta de la fundación “Dignidad Animal” Puerto Cisnes, Alicia Nieto, agradeció que se desarrollen estas iniciativas, manifestando que, “no lo teníamos en nuestros planes, de hecho, íbamos a pagar ahora una esterilización para los perritos del muelle, para los cuatro cachorritos que tenemos en casa de una vecina, entonces, esto nos viene bastante bien. De hecho, vamos a juntar todos los perritos que se puedan, gatitos callejeros para incluirlos en esta esterilización gratis que viene bastante bien, se valora mucho”.
Este tipo de iniciativas también han sido motivadas desde el Concejo Municipal de Cisnes, donde han tenido activa participación los Concejales Larry Letcher, Ximena Arévalo y Cristian Jaramillo, quienes en esta oportunidad estuvieron en la reunión junto a dirigentes y organizaciones de protección animal, comprometidos a continuar respaldando estos proyectos.
Hasta el día 20 de enero se extiende el plazo para inscribir a las mascotas tanto para esterilización como para la instalación de microchip, 100 cupos en lo primero y 80 en lo segundo. Inscripciones en la Municipalidad de Cisnes y en sus respectivas Delegaciones.