El operador turístico, Víctor Mercegue, de “Chile Chico Explora”, junto a su equipo de trabajo y mientras realizaban una de las tantas visitas con turistas al circuito “Cueva de las Manos” en el Parque Patagonia, comuna de Chile Chico, se percataron de un daño provocado por desconocidos a las historias pinturas.

“El día martes realizamos una actividad donde fuimos al circuito y no vimos ningún rallado, sin embargo, este miércoles 19 de enero uno de nuestros guías que fue con un grupo, al regreso después de un viaje increíble, nos percatamos de esta situación, donde nuestro guía le tomó videos y también los viajeros sacaron fotografías. Nos percatamos que habían rallado con carbón el contorno de dos manos y también habían hecho un rallado como de una sonrisa.”, comentó Mercegue.

El operador turístico agrega que, “encontramos el carbón y lo sacamos del lugar, despejamos también restos de carbón que habían y esto es lamentable. La verdad es que, estamos muy apenados por lo sucedido, con sentimientos encontrados, dado que nos sorprende que en este año 2022, aun las personas no tengan conciencia de lo que tenemos, de lo que significa nuestro patrimonio natural y nuestro patrimonio arqueológico”.

Es importante señalar que los antecedentes y pruebas de estos hechos, fueron puestos en conocimiento de Conaf, entidad a cargo de administrar el parque Patagonia.