El dirigente ha liderado las acciones legales y administrativas que ha impulsado la organización ante irregularidades que han cometido la industria energética, salmonera y minera, logrando múltiples fallos que han permitido proteger el territorio y comunidades de Aysén. Estuvo tras los positivos resultados de Mina Javiera de Cerro Bayo, Los Domos de Equus Mining, Los Maquis de Edelaysén, por mencionar algunos casos.
Aysén.- Con una renovación parcial del directorio, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) eligió al nuevo presidente de la organización, el egresado de derecho Erwin Sandoval Gallardo. De esta forma, reemplaza a la socióloga Verónica Venegas Quintana, quien condujo Codesa durante los últimos tres años.
La reunión de directorio donde se definieron los cargos se desarrolló el sábado 14 de enero en el sector de Península Bahía Catalina, en las cercanías de Puerto Guadal. En la ocasión se realizó la planificación del período que se inicia, entre las cuales se encuentra conmemorar los 30 años de existencia de Codesa, a través de un proceso de reflexión colectiva sobre el habitar y desarrollo regional durante los próximos años.
“Estamos en un proceso de consolidación de cambios profundos en nuestro país; que obliga ciertamente a instituciones como CODESA, igualmente, a evaluar el camino recorrido, el ideario que ha sustentado a la organización en estos 30 años, su práctica y a delinear el que queremos sea su rol en este nuevo escenario” explicó Erwin Sandoval. En su opinión “CODESA, sin duda, ha sido un actor relevante en la deliberación sobre el desarrollo sustentable de la región de Aysén desde su origen. Nuestro desafío hoy es continuar la senda por el Aysén Reserva de Vida, haciendo frente a los nuevos dilemas que impone la democracia ambiental, la justicia ambiental e Intergeneracional, y la crisis climática y de biodiversidad, entre otros” acotó.
Además de dirigente, Erwin Sandoval ha liderado las acciones legales y administrativas que ha impulsado la organización ante irregularidades que han cometido la industria energética, salmonera y minera, logrando múltiples fallos que han permitido proteger el territorio y comunidades de Aysén. Estuvo tras los positivos resultados de Mina Javiera de Cerro Bayo, Los Domos de Equus Mining, Los Maquis de Edelaysén, por mencionar algunos casos.
El 30 de noviembre de 2021 se realizó la asamblea anual de la corporación donde se eligieron lo/as directore/as y directoras para el período 2021-2024, que tras su reunión constitutiva estableció los cargos. Junto al presidente estarán Verónica Venegas Quintana como vicepresidenta, Fabien Bourlon Chaboudcomo secretario, Patricio Segura Ortiz como tesorero. Directore/as titulares son Francisca Vargas Valderrama, Alexandra Salazar Maturana y Flor Quiroz Vidal. Directore/as suplentes Luis Gómez Parada, Isabel Venegas Valenzuela, Josefina Ruiz Catalán, Miriam Chible Contreras y Claudia Torres Delgado.