Desde el 12 de enero hasta el 09 de marzo del año en curso, se encuntran abiertas las postulaciones para el segundo concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios focalizado en las comunas de Coyhaique y Aysén.

Los recursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados están dirigidos a todos los productores y productoras agrícolas de la región de Aysén ya sean personas naturales o jurídicas, y tengan la calidad de propietario/a, arrendatario/a, comodatario/a, usufructuario/a o mediero/a y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa. Quedan excluidas las personas que califican como pequeños usuarios de INDAP.

Las prácticas que beneficiará el programa y que se encuentran disponibles son:
• Incorporación de fertilizantes de base fosforada.
• Incorporación de elementos químicos esenciales
• Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.
• Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y a favorecer su conservación.
• Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Para participar de estos concursos se debe presentar un plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a, cuyo listado también está disponible en www.sag.cl y en las oficinas Sectoriales SAG de la región de Aysén.

Claudia Peña, Coordinadora Regional SIRSD, indicó “es importante que los operadores acreditados, en caso que lo requieran, recuerden que deberán ingresar las muestras de suelos de los predios postulantes hasta el día 14 de febrero, en el laboratorio regional Tamel Aike para su análisis. Lo anterior asegurará contar con los resultados de dichas muestras en los plazos definidos en las bases de este concurso, cuyo cierre está contemplado para el próximo día 09 de marzo del año en curso”.

Finalmente, la profesional del Servicio, comenta que los llamados a concurso se realizan con anticipación, para poder contar con los listados definitivos y recursos comprometidos a más tardar en el mes de mayo y así avanzar en el año, en la ejecución de las labores agropecuarias y pagos de los beneficios contemplados en este instrumento de fomento.

Para participar de estos concursos se debe presentar su plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a, cuyo listado también está disponible en www.sag.cl y en las oficinas Sectoriales SAG de la región de Aysén.

La postulación luego debe ser aprobada por el SAG de acuerdo a los bases de cada uno de los concursos. Quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de hasta 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

El Director del SAG, Matias Víal, señalo que este llamado de Operación Temprana, busca adelantar el aviso de selección de planes de manejo, para que nuestros usuarios pueden planificar y ejecutar algunas de las actividades propuestas durante los meses de verano y otoño del año 2022, rompiendo de esta manera la temporalidad histórica de concentrar labores los últimos tres meses del año calendario y generando condiciones de adaptación de los sistemas agropecuarios a la presente variabilidad climática”.

CONCURSO N°2 SIRSD-S 2022
El Servicio Agrícola y Ganadero, región de Aysén ha implementado un segundo concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios para la presente temporada.

Este concurso N° 2, se encuentra abierto desde el pasado 12 de enero, está focalizado en las comunas de Coyhaique y Aysén y contempla todas las prácticas incluidas en el reglamento vigente.

Los operadores acreditados, en caso que lo requieran, deberán ingresar las muestras de suelos de los predios postulantes hasta el día 14 de febrero, en el laboratorio regional Tamel Aike para su análisis. Lo anterior asegurará contar con los resultados de dichas muestras en los plazos definidos en las bases de este concurso, cuyo cierre está contemplado para el próximo día 09 de marzo del año en curso.

Con la anticipación de los llamados a concurso, se espera contar con los listados definitivos y recursos comprometidos a más tardar en el mes de mayo y así avanzar en el año, en la ejecución de las labores agropecuarias y pagos de los beneficios contemplados en este instrumento de fomento.

CONCURSO Y FOCALIZACION:
Concursos Focalización
N° 2 Comunas de Coyhaique Y Aysén
CALENDARIO :
Concurso N° 2 Comunas de Coyhaique y Aysén
Llamado a Concurso Martes 05 de Enero 2022
Apertura Concurso Martes 12 de enero 2022
Cierre Postulaciones Miércoles 09 de marzo 2022
Preseleccionados Abril
Plazo apelaciones (10 días desde preselección) Abril
Definitiva Mayo 2022
Plazo ejecución Labores 14 de Noviembre 2022
Plazo Recepción Muestras de suelo INIA : 14 de febrero 20