Con el objetivo de contribuir al manejo de residuos domiciliarios en la ciudad de Coyhaique, AquaChile entregó redes loberas a la Municipalidad de Coyhaique, las que se ocuparán para contener los residuos que están dentro de las tolvas ubicadas en distintos puntos de la ciudad. A través de este aporte se inicia un plan piloto.
Hace un tiempo se implementó en Coyhaique un nuevo sistema de recolección que considera la disposición de 65 tolvas en diversos puntos de la ciudad y las afueras, para abarcar la población que vive en parcelas y, de esta forma, llegar a toda la comunidad de Coyhaique.

Para evitar el desborde de residuos desde las tolvas, AquaChile entregó dos paños de redes loberas, para iniciar este plan piloto de tres semanas. Luego de ese tiempo el Departamento de Medio Ambiente del municipio realizará una evaluación del plan, observando en terreno el uso y la percepción y opinión de los usuarios. En caso que se evalúe positivamente, se avanzará con una entrega que considere la totalidad de las tolvas. Es relevante destacar que estas redes, antes de ser entregadas pasan por un proceso de limpieza, reparación y corte a la medida, según el tamaño de la tolva.

La Administradora Municipal y Alcaldesa (s) Gabriela Retamal, agradeció a AquaChile por la entrega de los paños de redes para cubrir las tolvas de residuos domiciliarios y recordó que en otras ocasiones la empresa “ha donado a nuestro municipio cerca de 100 unidades de test antígenos Covid-19 para proteger a los funcionarios y a nuestra comunidad. Nuestro profundo agradecimiento en esta alianza de AquaChile, que ha permitido mejorar la gestión de nuestro municipio y del alcalde Carlos Gatica Villegas”.

En tanto, Diego Roco, encargado del programa de protección al medio ambiente y coordinador de la disposición de tolvas rurales de la Dirección de Medio Ambiente y servicios comunales de la Municipalidad de Coyhaique, afirmó: “La utilización de estas mallas es para evitar que los residuos que se disponen en las tolvas por la comunidad no vuelen ni se dispersen por el camino una vez que éstas se trasladen a la disposición final, esto es el relleno sanitario de Coyhaique”.
“Trabajamos de la mano de los municipios y organizaciones buscando aportar a la comunidad desde nuestros ámbitos de acción y en ese sentido, la entrega de redes loberas nos permite seguir impulsando la reutilización de materiales que se usan en la industria salmonera”, explica Ximena Solís, Jefa de Relaciones Comunitarias de AquaChile en Aysén.

AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.