El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la Región de Aysén, en un trabajo coordinado de análisis de información y monitoreo satelital constante, detectó la presencia de embarcaciones pesqueras artesanales operando irregularmente en aguas de la región. A partir de lo anterior, el martes 22 de febrero, se programaron acciones de fiscalización aérea en las zonas involucradas.

El operativo se llevó a cabo sobre una extensa área marítima en la zona sur de la región de Aysén, realizando un sobrevuelo que cubrió alrededor de 600 millas en torno de la Península de Taitao, Golfo de Penas, Isla Byron, Isla Wagner, Isla Javier y Parque Nacional Laguna San Rafael.

Como resultado de la inspección realizada, se corroboró la presencia de 22 embarcaciones en plena faena de extracción. Del total de botes fiscalizados, 5 de ellos contaban con la debida autorización para operar en la zona, mientras que los 15 restantes se encontraban operando de manera ilegal, ya que algunas no contaban con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal o porque estaban inscritas para operar en otras regiones.

Como consecuencia de los incumplimientos mencionados, la Dirección Regional de Sernapesca presentará las denuncias respectivas ante los Tribunales de Justicia, citando a los infractores a declarar al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, por incumplir la normativa pesquera que regula la actividad.

“Como Dirección Regional, mantendremos el constante monitoreo y control sobre nuestra jurisdicción pesquera, con el fin de mantener y resguardar la sustentabilidad de los recursos y del sector pesquero artesanal, además de velar por el cumplimiento de la normativa vigente”, señaló Tomás Manríquez, Director Regional (S) Sernapesca Aysén.