Ser un vecino más y aportar al desarrollo de los territorios donde se encuentra presente es uno de los objetivos de la empresa Edelaysen perteneciente al Grupo Saesa. Para esto, cuenta con una serie de programas de vinculación con la comunidad que durante el 2021 beneficiaron a más de mil personas.
Pese a la pandemia, la distribuidora ha estado en permanente contacto con los vecinos de su zona de concesión, gestionando aportes y soluciones para distintas problemáticas de la comunidad, además de seguir adelante con iniciativas en el ámbito de la educación, emprendimiento femenino, conexión de sedes comunitarias y cuidado del medio ambiente.
“Aunque estemos viviendo en condiciones distintas por la pandemia, las necesidades siguen existiendo. Por eso nos hemos adaptado y aprovechado la tecnología para seguir presentes con nuestros programas Somos Vecinos, reuniones virtuales e incluso con capacitaciones a distancia”, expresó Signe Balboa, jefa de Servicio al Cliente de Edelaysen.
Por ejemplo, a través del programa Conexión de Sedes Sociales, el 2021 se conectaron más de 30 sedes comunitarias a lo largo de cinco regiones en las que opera Grupo Saesa, beneficiando aproximadamente a 3 mil vecinos.
Y una de las organizaciones beneficiadas fue Bomberos de la localidad de Puerto Bertrand en la comuna de Chile Chico, donde hace algunas semanas fueron conectados al servicio eléctrico. Jordan Amunátegui, directora de la 5ª Compañía de Bomberos de esta localidad detalla la mejora que ahora tienen en su conteiner cuartel.
“Todo lo hemos autogestionado, entonces tener la ayuda de Edelaysen con esta conexión a la red eléctrica ha sido tremendamente significativo. Imagínate que nosotros para ir a una emergencia en la noche, nos alumbrábamos con los teléfonos celulares para alumbrar nuestros equipos, dentro de nuestro conteiner cuartel que es de 2×3 metros, que alberga todo nuestro material. Y ahora que contamos con luz es mucho más rápido poder entrar y dar respuesta”, señaló Amunátegui.
Además, la empresa eléctrica cuenta con iniciativas como la campaña “Ponte las pilas”, que busca reunir la mayor cantidad de pilas en desuso, para luego trasladarlas a un lugar seguro para su disposición final, aportando directamente a cuidar el medio ambiente.
Durante el 2021, Grupo Saesa reunió más de 10,5 toneladas de pilas a través de esta iniciativa desarrollada en 62 comunas de toda la zona de concesión, que podrían haberse desechado en la basura, con el riesgo de contaminar la tierra y los cursos de agua con elementos nocivos para el ser humano.
En la Región de Aysén, se logró reunir casi 1.000 kilos de pilas en desuso. Frente a la importancia de la campaña “Ponte las pilas”, Patricio Muñoz, profesor de tecnología y ciencia en la Escuela de El Blanco explicó lo relevante que es desarrollar este tipo de iniciativas.
“Nosotros como colegio tenemos el sello institucional de protección al medio ambiente, entonces es muy importante desarrollar esta campaña, donde nos ayudan en la recolección y retiro de las pilas. Es súper importante hacer esta campaña para que los más chiquititos y los apoderados, tomen conciencia del daño que logra la pila en el medio ambiente”, dijo Muñoz.
Además, durante el 2021 se dio inicio al programa “Mujeres con Energía”, que permitió capacitar a 63 emprendedoras de diferentes regiones, resultando 16 de ellas ganadoras de un premio en dinero para seguir potenciando sus negocios.
Gabriela Mansilla, emprendedora de Coyhaique que participó activamente en esta iniciativa, mencionó que “administrativamente me ayudó harto. Ahora estoy más ordenada en cuanto a mis gastos, las cuentas y todo ese tema. Después en temas de marketing, tengo otras perspectivas y puedo basar mi contenido de otra manera”.
A estas instancias de apoyo a la comunidad se suman otras que desarrolla Edelaysen, como Escuelas con Energía, Liceos Eléctricos, Conecta tu Energía, Escuela de Linieros, Barrios con Energía y el Programa Somos Vecinos que se seguirán desarrollando durante este 2022, con el fin de impactar positivamente en la vida de las personas y su entorno.