Durante el mes de enero del presente año se efectuó una excavación en el sitio arqueológico “Cueva de los Carneros”, ubicado dentro del predio militar “El Baker” de la IV División de Ejército, por personal especialista del Centro de Investigaciones Ecosistémicas de la Patagonia (CIEP), con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Los hallazgos y pruebas de carbono 14 han permitido identificar la presencia de nómades tehuelches hace 3.000 años, tales como puntas de flecha, boleadoras y restos de guanaco como dieta principal. Debido a su importancia y para dejar un testimonio simbólico, el 24 de Febrero del presente año, se efectuó una ceremonia de corte cinta para inaugurar la instalación de una infografía en la Cueva de los Carneros, autorizada por del Consejo de Monumentos Nacionales, que da cuenta de los hallazgos en el sitio arqueológico y presenta una simulación gráfica de los tehuelches ocupando el lugar en la antigüedad.

En este contexto, la ceremonia contó con la participación del Comandante en Jefe de la IV División de Ejército Subrogante, Coronel Javier Mendoza San Martín, el Asesor de Veterinaria de la IV DE, Teniente Coronel Alexander Betzhold Formigli, el Director Ejecutivo (s) del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Don Brian Reid; la Dra. Amalia Nuevo, Arqueóloga del CIEP; el Director (s) Región de Aysén del Servicio Nacional del Patrimonio, Don José Mansilla Contreras y funcionarios de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Don Matías Heinsen (Encargado) y Doña María Luisa Gómez (Arqueóloga).

En la oportunidad el Coronel Javier Mendoza, señaló “Por el especial encargo del Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, quien no pudo estar presente, agradecer esta tremenda iniciativa, el Ejército de Chile dentro de sus áreas de misión busca contribuir al desarrollo de distintos proyectos, en este caso, la investigación científica, y que mejor hacerlo en la búsqueda de elementos que conserven nuestro patrimonio. El patrimonio es un recurso importante para saber cómo éramos y es parte de la historia. Como integrantes del Ejército, es de especial relevancia el querer proteger lo nuestro y en este caso a través de la conservación y la seguridad que se puede ver en un entorno arqueológico.

Por otra parte, el Director (s) Región de Aysén del Servicio Nacional del Patrimonio, Don José Mansilla Contreras, indicó “Esta idea de instalar señaléticas va a permitir dar a conocer la historia de este lugar y del sector, conocido como “Entrada Baker”. Para nosotros como Servicio de Patrimonio a través del Consejo de Monumentos Nacionales, también nos interesa que estas acciones puedan replicarse en otros lugares y que exista la posibilidad de tanto como privados e instituciones públicas puedan colaborar con la protección de estos sitios.”

Cabe destacar que, para el Ejército de Chile, la investigación de este sitio es de gran importancia, como una colaboración concreta al desarrollo histórico de la Región de Aysén, sino además de ser actualmente un lugar de reproducción y refugio de diferentes especies de fauna silvestre.