Proyecto fue aprobado esta semana por el Senado, el cual pasa ahora a su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Valparaíso.- Esta semana, la sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley sobre integración social en la planificación urbana, gestión de suelo y plan de emergencia habitacional.
La iniciativa, tras un largo proceso de análisis, que incluyó el Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad, impulsado por el senador David Sandoval, a fin de impulsar un gran acuerdo para terminar con los campamentos, el déficit habitacional y la segregación urbana, comenzó su trámite en 2019 y finalmente fue despachada a su tercer trámite en la Cámara Diputados. “Se hace cargo (el proyecto) de una temática que cada día está adquiriendo mayor significancia humana, social y política, en cuanto al gran problema que tenemos en materia de habitabilidad, vivienda y desarrollo”, señaló el senador David Sandoval.
El proyecto plantea modificaciones a la ley que crea el ministerio de Vivienda (MINVU), a la ley general de Urbanismo y Construcciones y otros cuerpos normativos, a partir de lo cual deberán implementarse, entre otros temas, políticas y programas habitacionales para enfrentar el déficit en vivienda y desarrollo urbano de las familias más vulnerables; fomentar el emplazamiento de viviendas con óptimos estándares constructivos de calidad; implementar políticas de suelo; e impulsar procesos de regeneración de barrios conjuntos habitacionales altamente segregados o deteriorados.
Además, se estableció una nueva ley sobre Gestión de Suelo y un Plan de Emergencia, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, sin perjuicio de una eventual prórroga legal, si fuere necesario para su adecuada implementación.
Durante el debate, Sandoval recordó especialmente lo que en una de las sesiones de la comisión Vivienda, señaló la corporación Ciudades, respecto al problema que viven muchas familias en el país. “Los sin techo, aquellos que tienen déficit cuantitativo; los con techo, quienes no obstante tener una vivienda, requieren un cambio; los sin ciudad, quienes viven en su ciudad, pero alejadas de las zonas de servicio”, indicó.
Por lo mismo, destacó el hecho de que el texto que finalmente fue aprobado por el Senado tenga una significativa variación respecto de su versión original “en el sentido de que el rol esencial en la elaboración y aprobación de estas modificaciones de los planes reguladores, se entrega a las respectivas instancias locales, donde los municipios tiene un rol fundamental, al igual que los gobiernos regionales”.
En esa línea, el legislador destacó el compromiso de todo el equipo de asesores, tanto parlamentario como del propio ministerio, además del trabajo conjunto con el ministro MINVU, Felipe Ward, y el Subsecretario de dicha cartera, Guillermo Rolando, para arribar a una ley “que se haga cargo de un tema tan sensible, de tanto impacto humano y de tanta demanda social como lo son mejores viviendas, barrios, ciudades”.
Se estima que actualmente, existe un déficit de poco más de 500 mil viviendas en el país, mientras que en la región de Aysén, la cifra llega a aproximadamente 1.400 las viviendas que fueron declaradas como irrecuperables.