Senador Sandoval destacó impacto de la iniciativa, justo en momentos en que gran parte de la región de Aysén fue declarada con déficit hídrico.

Valparaíso.- Lista para su promulgación quedó la Ley Marco de Cambio Climático, iniciativa aprobada esta semana por la sala del Senado y que se convierte en una de las primeras de este tipo en Latinoamérica.
La iniciativa apunta a regular la nueva institucionalidad del sector y los instrumentos que permitan gestionarlo, para así alcanzar la meta de carbono neutralidad como máximo para el año 2050.
Al respecto, el senador David Sandoval recordó que durante el trámite de la iniciativa, promovió distintas instancias “para ponernos a tono” respecto de la relevancia que tiene este tema, entre ellas, la electromovilidad y la eficiencia energética.
En esa línea, señaló que la ley busca enfatizar en materias como la neutralidad de emisiones, “que no es meramente un acuerdo de naturaleza política de ponerle una fecha, sino que requiere de procesos y acciones de cambio y de corregir lo que el propio Estado ha realizado a lo largo de los años”, agregando que realizar un cambio en la matriz energética no es algo que “se hace de la noche a la mañana”.
“Son desafíos evidentes porque está afectando a nuestras sociedades, por ejemplo, con la disminución de precipitaciones, aumento de la desertificación, el cambio de las precipitaciones nivales a pluviales, que afecta particularmente a la región de Aysén” agregó.
Además, el legislador destacó que la norma “contempla un cúmulo de estrategias significativas y relevantes, que hablan desde los niveles de participación, de estrategia en el contexto global, el rol de las regiones el manejo de cuenca, entre otros”.

Déficit hídrico
Durante el debate, Sandoval mostró su preocupación por el impacto que tiene el déficit hídrico que se vive en más del 60% de la región de Aysén. “Incluso en Chile Chico, que es ribereño al Lago General Carrera. Por eso, este desafío del cambio climático, requiere de manera sustantiva un cambio de mirada respecto de cómo hacemos los efectos de mitigaciones, como hacemos las acciones que nos permitan enfrentar de manera tecnológica e infraestructura, para enfrentar este tema”, puntualizó.
Por lo mismo, considera evidente que “el desafío del cambio climático requiere una mirada totalmente distinta”, enfatizando “ya no basta el mero discurso político”, sino que por el contrario, hoy se hace necesario incorporar las acciones concretas para enfrentar esta realidad.
En ese contexto, Sandoval recalcó que nuestro país “no es un gran emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial”, pero de igual manera vive el impacto de todos los efectos no deseados del cambio climático. “Al extremo de que cinco de las diez comunas de la región de Aysén, están declaradas con déficit hídrico, en una zona donde cualquier pensaría que es algo imposible”, concluyó.
La nueva norma dispone que el Ministerio del Medioambiente sea la autoridad en el cambio climático y le corresponderá elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo. También estará a cargo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional que contendrá los compromisos de Chile a nivel internacional, para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar medidas de adaptación.
Del mismo modo, elaborará el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual contendrá las políticas, planes, programas y medidas del cambio climático.