Poder conocer cuáles son las principales debilidades que tiene la ciudad y que les gustaría mejorar, es el objetivo de esta actividad que desarrollará Corporación Ciudades, Cámara Chilena de la Construcción local y la Municipalidad de Coyhaique el jueves 17 de marzo en la Plaza de Armas.

La iniciativa de Coyhaique: la ciudad que queremos, ha estado trabajando desde 2021 en la elaboración de un diagnóstico urbano, para luego crear una hoja de ruta que defina la planificación urbana de la capital regional para ser un mejor lugar para vivir. Esto considera una intervención con resultados a corto, mediano y largo plazo.

“Queremos promover una planificación urbana que se construya entre todos y todas. Diversas organizaciones sociales, académicos, urbanistas y profesionales de reparticiones públicas forman parte de la Mesa Coyhaique, la ciudad que queremos. Así también anhelamos que sus habitantes nutran este trabajo y por eso invitamos a todos sus habitantes a participar de esta actividad para que sus opiniones e ideas sobre cómo sueñan esta urbe emplazada en medio de la Patagonia también puedan verse reflejadas.”, explicó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Desde las 11 de la mañana y hasta las 16 horas estará disponible la actividad para quienes se quieran sumar, para en conjunto definir los atributos que tiene que tener el Coyhaique del futuro, desde la dinámica del territorio, la habitabilidad y el medioambiente.

“Desde la Cámara Chilena de la Construcción estamos muy contentos por la activa participación que hemos tenido en cada encuentro de Visión de Ciudad de parte de diversas organizaciones de la sociedad civil de la comuna. En esa línea, queremos sumar a la ciudadanía, para que sea parte activa de este hito que estamos generando colaborativamente junto al Municipio y la Corporación Ciudades. Queremos que todos sean parte de esta construcción de ciudad y capital regional, no sólo desde cada encuentro sino que también desde la calle. Nuestra invitación es a acercarse al stand que tendremos en la plaza de armas este jueves y emitir su opinión, una comunidad más integrada y su proyección es un compromiso de todos. Una vez se recopile toda la información, esta se procesará para que en la próxima mesa de trabajo de Coyhaique: la ciudad que queremos, que se realizará en abril, pueda ser incorporado como un insumo más en la reflexión de hacia dónde debiera ir Coyhaique en su centenario de vida. Para participar de esta visión ciudadana solo se debe acudir a la Plaza de Armas entre las 11 y 16 horas”, agregó el presidente de la CChC de Coyhaique, Manuel Suazo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Gatica, expresó que “en una alianza publica privada con la Cámara Chilena de la Construcción en Coyhaique, invitamos a todos nuestros vecinos y vecinas a participar este 17 de marzo a una actividad abierta de Corporación Ciudades en la Plaza de Armas, para conversar sobre nuestra comuna y para buscar mejorar la calidad de vida de algunos coyhaiquinos que se encuentran en zonas de bajo índice. Necesitamos construir una comuna en donde todas y todos vivan conforme y que la seguridad que nos caracteriza no se nos escape de las manos”.