El personal femenino del Cuartel General de la IV División de Ejército participó en la Jornada de reflexión y análisis sobre el “Liderazgo y equidad de responsabilidades al interior de las instituciones del Estado” organizado por la Policía de Investigaciones de Chile de la Región de Aysén, actividad presidida por Jefe de la Región Policial de Aysén, Prefecto Delfín Olguín Donoso y contó con la participación de la Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macias Palma.

En este contexto, la Oficial de Ejército, Capitán Andrea Labra Monsalve, expuso sobre la “Evolución de la mujer en el Ejército de Chile”, en el cual abordó temas sobre la integración de la mujer, enfoque de la igualdad de género, participación de la mujer en misiones de paz y la presencia femenina en la pandemia. La Capitán Labra en su exposición destacó la incorporación femenina en el Ejército y su diversificación en los campos de ejercicio profesional, escalafones que anteriormente eran exclusivamente conformados por hombres. En sus palabras señaló “Las mujeres hoy en día, se desempeñan en todas las armas, servicios logísticos y administrativos exactamente con las mismas exigencias y requisitos que sus pares varones. Quiero destacar a las primeras mujeres que egresaron de la Academia de Guerra del Ejército, lo que les abre la posibilidad de ser las primeras oficiales de ascender al grado de General y formar parte del Alto Mando”.

Al cierre de su exposición se exhibió un video el cual resaltó la labor y profesionalismo de las Cabo Gabriela Ramírez Reyes y Eliana González Arroyo, ambas pertenecientes al Regimiento N° 8 “Chiloé” de Puerto Aysén las cuales tienen la especialidad de operador de equipo de ingenieros.