Una completa capacitación en temas medioambientales recibió el equipo educativo del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Pioneros” de Fundación Integra. La instancia de trabajo estuvo a cargo de la Fundación CIFREP (Children’s International Foundation for Research Education and Peace) quienes por 4 días desarrollaron diversas actividades pedagógicas que permitieron ir afianzando y avanzando en el Proyecto Educativo Institucional que tiene el establecimiento en la comuna de Cochrane y que se denomina “Rescate del Medio Natural y Cultural”.
CIFREP promueve la voz y el protagonismo de niños, niñas y adolescentes en la sociedad desde el 2014, apoyando y desarrollando investigaciones con la infancia sobre todos aquellos aspectos que la afectan, buscando potenciar su autonomía, aprendizajes y bienestar a través de la Educación en la Naturaleza.
Matias Knust, cofundador y codirector de la Fundación Cifrep, y quien estuvo a cargo de esta capacitación destacó que “lo importante de estas acciones es el beneficio que otorga el trabajar al aire libre con los niños(as) y como estos aprenden más. Su desarrollo psicomotor, cognitivo, su lenguaje es más potente, el sistema inmune se ve beneficiado al estar afuera. El contacto con la naturaleza tiene un efecto tranquilizador, disminuye la ansiedad, el estrés, aumenta la concentración y una serie de beneficios que hoy en día, lamentablemente, estamos utilizando muy poco y eso es lo que estamos potenciando con este trabajo”.
Dentro de las acciones desarrolladas destacan un conversatorio sobre los beneficios de la Educación en la Naturaleza, el acompañamiento en salidas pedagógica a los entornos naturales cercanos y una jornada de reflexión sobre la importancia de las acciones que se pueden desarrollar al aire libre en la naturaleza y en la ciudad, junto con la visualización del documental alemán Crecer en la Naturaleza, traducido por la Fundación CIFREP.
La directora regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño destacó que “estas actividades pedagógicas permitieron ir afianzando y avanzando en el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento”. A la vez destacó que “Educando en la Naturaleza nos ayuda a potenciar no solo a los niños sino también a las funcionarias, familias y redes porque potencia la autonomía, la creatividad, la solidaridad, el trabajo en equipo y el conocimiento del medioambiente que los rodea”.
Durante la salida al entorno natural, que incluyó el juego libre de niños y niñas en parques de la localidad, Iván, un niño de 4 años, trajo un envase de plástico que encontró tirado y dijo: “El planeta se respeta”, mientras entregaba la basura a una educadora que limpiaba el lugar.
Durante la jornada también se pudo constatar que la gran mayoría de juegos en una plaza cercana se encontraba con desperfectos y sin posibilidad de uso. Esto se tradujo, posteriormente, en la visita de un grupo de niños y niñas junto a educadoras y la directora del Jardín Infantil Cecilia Alvarado al Municipio, donde se reunieron con el Alcalde Jorge Calderón Núñez, quien acusó recibo de la problemática evidenciada por la infancia.
La directora del jardín Infantil y Sala Cuna “Los Pioneros”, Cecilia Alvarado destacó los beneficios de la pedagogía en la naturaleza recalcando que “los educadores, los padres, la sociedad, las familias debemos tener un cambio de paradigma y ser capaces de hacer un mea culpa y volver a conectarnos con nuestro entorno para que las futuras generaciones puedan crear conexiones respetuosas y en armonía con la naturaleza. En ese trabajo estamos y seguiremos trabajando con este enfoque”.