El diputado Miguel Ángel Calisto y la bancada de diputados DC pidieron al Gobierno que cree un mecanismo que permita disminuir el precio de la parafina, o que entregue un bono a las familias más vulnerables del país frente a las continuas alzas en el precio de este combustible que ya lo tienen superando los $1000 por litro.
Valparaíso.- Los diputados presentarán un proyecto de resolución que debiera ser votado esta semana en la sala de la Cámara.
Según el diputado Calisto, “le pedimos al Presidente Gabriel Boric que genere un fondo de estabilización de los combustibles, pero particularmente de la parafina y del gas. Estos elementos son consumidos por todas las familias chilenas, afectando esta fuerte alza principalmente a las familias más pobres. Se requiere una atención por parte del Estado”.
“Con respecto al gas, anteriormente iniciamos un proceso de investigación respecto a la eventual colusión de las empresas de gas en Chile, ya hay un proyecto presentado en el Congreso para regular el precio del gas, el que se basó en la investigación que hizo la Fiscalía Nacional Económica, a raíz de una denuncia que hicimos desde la bancada de la DC. Este proyecto requiere urgencia”, indicó.
Calisto señaló que “le pedimos al Gobierno que agilice medidas para poder tener pronto un precio justo del gas, que es un elemento vital para muchas familias de todo el país, pero principalmente de las zonas extremas, donde hay lugares que se paga hasta 40 mil pesos por el cilindro de 15 kilos”.
En relación a la parafina, el legislador señaló que “estamos pidiendo al gobierno del Presidente Gabriel Boric que adopte medidas o cree especialmente un mecanismo que permita dar estabilización al precio de este combustible con el objeto de dar una protección socioeconómica a las familias de clase media y de mayor vulnerabilidad de nuestro país frente a la alta volatilidad que enfrenta su precio”.
“Esto es urgente y necesario ya que vemos con preocupación la continuas alzas que está teniendo el precio de la parafina, porque estamos cerca de del otoño e invierno y el frío ya se siente en muchas regiones del país”, afirmó.
Finalmente, el diputado Calisto indicó que “por ello, es necesario que el Gobierno, a través del Ministro de Energía elabore un mecanismo que permita amortiguar las alzas e incluso rebajar el precio actual de la parafina, tal como se hizo en el año 2010 para hacer frente a circunstancias internacionales que elevaron el precio de ese combustible. De lo contrario, debería entregar un bono a las familias de más escasos recursos para que puedan hacer frente la parafina”.