La reunión se llevó a cabo en dependencias del Municipio de Cochrane y contó con la asistencia de representantes de las 58 familias que fueron beneficiadas.

Cochrane.- .- El proyecto de construcción electrificación rural sector Laguna Esmeralda, comuna de Cochrane, se encuentra en ejecución en la etapa de permisología exigida previa al inicio de obras civiles. En esta fase, es que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó que el proyecto debe ingresar a declaración ambiental, por estar dentro de las ZOIT de la Provincia de Los Glaciares.

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, al informarse de esta situación, el jueves 10 del presente mes se reunió con el Director del SEA en donde se acordó acciones de colaboración en cuanto a los plazos de las respuestas administrativas necesarias para continuar con el proyecto.

La situación mantenía en alerta a vecinos y vecinas beneficiados, por lo que se realizó un encuentro entre autoridades regionales y comunales para despejar dudas y ver los pasos a seguir.

Para Francisco Javier Herrera Urrutia, presidente del Comité, si bien los retrasos que ha sufrido el proceso los tiene decepcionados, agradece la claridad en la información presentada. “Estamos satisfechos también con la información con la transparencia de la forma en que se nos entrega esta y esperando bueno con un poco más de paciencia, que todo se solucione para el beneficio de nuestra comuna y de nuestros vecinos. 58 familias del sector Laguna Esmeralda y cercano también a él mismo sector”, afirmó.

La Gobernadora, quien estuvo acompañada por los dos Consejeros Regionales de la Provincia, Jorge Abello y Víctor Escobar, planteó la realidad del escenario y la preocupación de las divisiones del Gobierno Regional en el seguimiento del proyecto.

“A pesar de la planificación, existen veces que suceden cosas en el camino y siempre hemos comprometido poder conversar con la comunidad y de frente para poder compartir información fidedigna respecto las iniciativas que realizamos como Gobierno Regional. En ese sentido, hoy día nos hemos reunido con los pobladores del sector para contarles el estado de avance y la posibilidad de que pueda existir ingresar al SEIA para poder avanzar con el proyecto. Si bien sabemos que esto puede retrasar en algunos meses la ejecución de la iniciativa, nuestro compromiso como Gobierno Regional sigue en pie de manera absoluta y vamos avanzar con la electrificación con la extensión de redes del sector Laguna Esmeralda. Los pobladores que allí residen necesitan dignidad, además poder alcanzar mayores niveles de desarrollo y sin duda contar con servicios básicos es una base que facilita poder alcanzar este objetivo”, comentó la Gobernadora.

Para el Consejero Jorge Abello, la reunión fue importante para aclarar información respecto del proyecto. “Hemos asumido compromisos para poder destrabar esta situación y creo que hay dos caminos a seguir, uno lo que se menciona ya de poder avanzar hacia una declaración de impacto ambiental que lo que se estaría solicitando, pero en paralelo también poder cuestionar a la institucionalidad ambiental este caso al SEA por las medidas que están exigiendo creemos que un camino que hay que seguir que hay que explorarlo”.

Por su parte, el Consejero Víctor Escobar agradeció la visita de la Gobernadora para poder dar información directamente a los vecinos y vecinas. “Seguiremos trabajando en el Consejo Regional para ver la problemática que el día de hoy no presenta el SEA a través de impacto ambiental que ha demorado un poco más el proyecto, pero vamos seguir trabajando para poder solucionarlo”, puntualizó.

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 900 millones de pesos de parte del Gobierno Regional de Aysén.