Hace más de 40 años, llegó a nuestra comuna de Coyhaique, la Feria Víctor Domingo Silva, un espacio que fue ganándose el cariño y amor de los compradores coyhaiquinos, puesto que, sus principales fundadoras son la muestra de esfuerzo y lucha constante por haber levantado a su familia con la venta de ropa de segunda, leña, verduras, libros, productos reciclados y artículos para el hogar.

Yolanda Troncoso, Ercila Ule, Manuelita Picarte, Nancy Cuell, Ema Saldivia, Elida Araya y Elina Macías Barrientos, hacen parte de ese grupo de mujeres que llegaron a la calle las Quintas con las primeras piedras con el propósito de ir generando un legado y un espacio para sus generaciones.

“Como municipio quisimos entregar un reconocimiento a las mujeres de la Feria Víctor Domingo Silva, que, con esfuerzo, sacrificio y una lucha constante han logrado sacar no tan solo a sus familias, sino a un Coyhaique. Como administración estamos comprometidos en la construcción con ellas, quienes hacen parte de la economía local y apoyan a los pequeños emprendedores, vamos a seguir trabajando en conjunto para que puedan tener un lugar más digno y seguro”, manifestó el alcalde Carlos Gatica.

Mientras tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto, se refirió a la construcción de un nuevo lugar, ya que el actual no cumple con los espacios adecuados para exhibir la ropa que llevan a vender.

“Junto al alcalde de la comuna de Coyhaique ya hemos conversado respecto de la necesidad de urgencia de cumplirles a las feriantes con su futura infraestructura; han pasado muchos gobiernos y algunos les han mentido (…), tenemos que trabajar para que se les cumpla con un nuevo lugar para que no sigan vendiendo en invierno a la intemperie con baja temperatura y con nieve, esto es lo mínimo que podemos hacer por mujeres luchadoras,” señaló Calisto.

LA CELEBRACIÓN VIVIDA DESDE SUS PROTAGONISTAS
“Gracia a mi esfuerzo y al trabajo en la feria pude sacar a mis hijos adelante, tengo un hijo ingeniero y una hija que es licenciada en trabajo social”, dijo Ercila Ule, feriante de la Feria Víctor Domingo Silva.

Yolanda Troncoso, otra de las vendedoras icónicas de la feria expresó “es algo muy grande para mí, fue una satisfacción muy grande porque nunca había esperado esto que hicieron con nosotras la presidenta y el alcalde que tenemos, que es muy bueno”.

“Nos sentimos muy felices por el reconocimiento que le entregaron a mi madre, ella lleva más de 40 años de la feria y ahora yo la represento porque ya tiene 85 años, porque por el clima y la pandemia no es conveniente que vaya”, manifestó Carmen Gloria, hija de Carmen Fuenzalida, una de las fundadoras.

Todos los sábados más de 300 personas llegan a apoyar a las feriantes que durante más de 4 décadas han sobrevivido a las diferentes temporadas, todo el propósito de brindar una mejor calidad de vida a sus familiares.