El encuentro entre el equipo directivo del GORE Aysén y la Universidad Regional finalizó con la determinación de tareas prioritarias a trabajar para potenciar políticas públicas orientadas a la comunidad.

Coyhaique.- “Es importante que todos aquellos que estamos en lugares de tomas de decisión contemos con la información fundamentada y que mejor que sean nuestras Universidades estatales quienes tienen un compromiso con nuestro desarrollo”, sostenía la Gobernadora Andrea Macías Palma cuando se firmara el convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Aysén y la Universidad regional hace un par de meses.

Basados en esta premisa, es que el día martes se reunieron por primera vez en una jornada de trabajo los equipos del Gabinete Regional (jefes de División y Administrador Regional) junto a los académicos y equipo de Rectoría de la Universidad de Aysén.

Con una metodología de reflexión, se definieron los principales ejes a abordar para el beneficio de la comunidad regional y los distintos territorios.

Para la Rectora Natacha Pino, la jornada sitúa y compromete a ambos equipos a ver cómo se avanza en el desarrollo de la región de Aysén.

“Pensando en las capacidades que están instaladas en la Universidad, desde todos los estamentos; sus investigadores, sus académicos, los profesionales, los propios estudiantes. Lo que nosotros tenemos disponible está a disposición de lo que el Gobierno Regional requiere impulsar y requiera atender, entonces ese es como el gran marco y estamos muy contentos de haber llegado hasta acá de haber concretado la jornada”, comentó.

Sobre los pasos a seguir luego del diagnóstico común es la constitución de una comisión de trabajo para dar los lineamientos en las áreas urgentes. “Como, por ejemplo, avanzar en la estrategia regional. También necesitamos desde ese propio espacio entregar lineamientos, definir y nivelar expectativas. La Universidad, como ustedes, saben es una Universidad que se está iniciando. No tenemos todas las capacidades y pero sí tenemos las redes para en caso de ser necesario recurrir también a otras instituciones que nos puedan apoyar”, finalizó.

Para el Administrador Regional, Erik Adio Maldonado, la jornada se venía empujando desde el inicio de la gestión de la Gobernadora Macías.

“Creíamos muy importante poder juntarlos a todos en una en una jornada como la que hemos desarrollado hoy día, que en definitiva tiene como objetivo señalar ciertos lineamientos que vamos a seguir para dar respuesta a lo que ambas instituciones de alguna manera hemos determinado como el foco, el corazón: dar respuesta a las demandas que tiene hoy día la ciudadanía”, afirmó.

Los principales pilares que se desarrollarán, según el Administrador Regional, serán, especialmente, la nueva estrategia regional de desarrollo.

“Esto va a ser un mandato esencial de la creación de una comisión que se va a establecer en los próximos días. Las materias como abordaje de los territorios, que es un tema que las comunidades siempre esperan, que haya una mayor coordinación entre los servicios al momento de abordar el territorio qué; esa coordinación evidentemente hay que modelarla, trabajarla, desarrollar un plan de trabajo, pensar en clave universitaria. Porque cuando nosotros decimos clave universitaria estamos diciendo que nuestra primera respuesta siempre la vamos a encontrar en nuestra Universidad Regional, ese es nuestro foco, nuestra manera de colaborar y co crear y co construir el desarrollo regional”, finalizó.