La primera sesión de trabajo de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Cisnes reunió a la Municipalidad de Cisnes, Fundación Huella Local y seis empresas locales, con el objetivo de desarrollar 19 proyectos de infraestructura en la comuna en los próximos cuatro años.

Cisnes.- Con la presencia de representantes de la Municipalidad de Cisnes, se realizó la primera sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Cisnes, iniciativa liderada por la salmonera Aqua Chile y la Fundación Huella Local, que tiene como objetivo el desarrollo de 19 proyectos de infraestructura en los próximos cuatro años.

La primera sesión de trabajo se enmarca en el trabajo de la mesa que comenzó en noviembre de 2021, y adhiere al modelo de la fundación que articula esfuerzos privado-públicos y de la comunidad para el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social.

La instancia se llevó a cabo de forma telemática y asistieron representantes de Aqua Chile, Naviera Austral, Marine Farm, JetSMART, Aguas Patagonia y Fundación Abeto, que en esta primera instancia se comprometieron con $45 millones para desarrollar proyectos relacionados con infraestructura turística, obras culturales y comunitarias.

Para el primer año se priorizaron tres proyectos, que tras el diseño se postularán a fondos públicos que suman $45 mil millones de pesos y beneficiarán a 6.517 personas. La meta final de la alianza es recaudar en total $309 millones en cuatro años para el diseño de 19 proyectos. Posteriormente, la meta es apalancar $3.110 millones desde fondos públicos para la ejecución de las obras.

Sobre la reunión Francisco Roncagliolo, alcalde de Cisnes, manifestó su agradecimiento por el trabajo en conjunto. “Estamos convencidos de que es tremendamente importante la alianza público-privada para llevar adelante desafíos que vayan en beneficio de nuestras comunidades, y que nos ayuden a potenciar las capacidades técnicas de nuestro municipio”, manifestó el edil tras la reunión.

Claudio Pérez, director territorial de la zona sur-austral de Fundación Huella Local, hizo hincapié en la misión de llevar equidad territorial a los lugares más aislados. “La mesa nos va a permitir desarrollar proyectos de mucha necesidad por parte de la comunidad, y llegar a territorios aislados como Puerto Gala. Uno de los objetivos de nuestra fundación es llegar a lugares recónditos donde la inversión pública llega muy tarde, y poder contribuir con un municipio como Cisnes nos llena de orgullo”.

El encuentro de este martes da paso a la siguiente etapa, que es el diseño de los proyectos para que luego el municipio postule los diseños a fondos públicos regionales. Luego de eso, y una vez que postulan, las obras se licitan y se construyen finalmente.