El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, región de Aysén, durante las acciones de vigilancia forestal de rutina, detectó la presencia del gorgojo de la corteza del pino, Pissodes castaneus, en la comuna de Chile Chico, provincia de General Carrera.

Pissodes castaneus o gorgojo de la corteza del pino es un insecto originario de Europa, que se ha introducido y dispersado en Sudamérica (Argentina, sur de Brasil y Uruguay). Esta plaga afecta diferentes especies del género Pinus, como asimismo abetos (Abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus bacata).

Matías Vial Orueta, director regional del SAG, indica “esta detección confirma la presencia de este insecto por primera vez en la región en Aysén, es por eso que con la finalidad de contener y suprimir la plaga “gorgojo de la corteza del pino”, durante el mes de marzo el Servicio, implemento la estrategia de control con la liberación de Eubazus semirugosus), un controlador biológico natural y específico, para combatir el avance de esta plaga forestal hacia otras zonas de la región y del país.  Es importante señalar que este controlador biológico no afecta a insectos nativos, no atacan a otros animales, ni al ser humano, para la tranquilad de la comunidad”.

“El Servicio realiza de manera permanente vigilancia forestal en la región, lo que permitió la detección de esta plaga, y que en Chile su distribución estaba restringida sólo a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Plaga que es de importancia económica para nuestro país ya que provoca la muerte de plantas, en viveros y plantaciones jóvenes y puede restringir las exportaciones forestales hacia algunos mercados externos” Según precisó Mario Taruman, Encargado Regional (S) de Protección Agrícola-Forestal y Semillas SAG Aysén.
Esta plaga puede dispersarse a través del vuelo de insectos adultos y mediante el traslado de productos y subproductos forestales que estén infestados tales como plantas, ramas, brotes, leña, trozas y madera aserrada de pinos con corteza.

Finalmente, el director regional, agradece la colaboración de la región de Los Ríos y Los Lagos, por la coordinación y logística implementada para el traslado exitoso del controlador biológico a la región de Aysén, y así lograr una liberación exitosa para combatir la plaga”