La iniciativa es parte de una alianza colaborativa entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

Coyhaique.- Como una acción importante al cuidado de los jóvenes, estudiantes y para participar colaborativamente en los programas de prevención de enfermedades de trasmisión sexual en la comuna de Coyhaique, el municipio en conjunto con Sernameg, inauguraron el primer dispensador de preservativos femeninos en la región, en la Oficina de Mujer, Sexualidad y Maternidad, ubicada en Calle Bilbao 357.

Así lo destacó Carla Arriagada, directora (S) de Sernameg, quien se refirió a este significativo acto señalando “esta necesidad fue visibilizada, levantada, coordinada, gestionada e incluso financiada por las agrupaciones de mujeres y por los grupos de la sociedad civil, es por eso que, agradecemos a las mujeres que en nuestra comuna levantaron esta exigencia y nos convocaron en su tiempo a talleres para aprender el uso de preservativos femeninos”.

La Municipalidad junto a Sernameg, trabaja para que todas las mujeres, adolescentes y jóvenes de la región y comuna de Coyhaique, puedan acceder a los servicios de salud de calidad y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos libres de coerción, discriminación y violencias.

“Esta fue la última actividad que tuvimos en la conmemoración del mes de la mujer, y lo que se hizo fue historia con toda la programación desarrollada en la comuna; primero la inauguración de la sala de lactancia, después el taller de defensa personal y finalmente la entrega del dispensador del preservativo femenino, acciones que van en beneficio y protección de todas las mujeres de nuestra región y de Coyhaique”, manifestó el alcalde Carlos Gatica.

Cabe mencionar que este tipo de protección, también llamado preservativo interno, es un dispositivo que actúa como una barrera que evita que los espermatozoides ingresen al útero, protegiendo un embarazo e infecciones de transmisión sexual (ITS).

“El preservativo es de nitrilo, tiene lubricante, tiene un anillo exterior e interior, el de adentro es para que no se salga y el de afuera protege los labios”, explicó Yarela Aguilar, encargada del Programa de Mujer, Sexualidad y Maternidad.

Además, el dispensador fue donado por la Subsecretaria de Salud Pública, cuyo objetivo principal es poder concientizar en el comportamiento tanto individual como colectivo en la prevención de ITS y VIH SIDA, ya que puede ser instalado de dos hasta ocho horas, antes de una relación sexual.

“Desde la Comisión Salud del Concejo Municipal, estamos muy contentos por la implementación del dispensador de condones femeninos y masculinos, y es muy importante decir que los preservativos femeninos se utilizan desde los 14 años y las charlas y entrega van a estar disponibles a la comunidad, para todos nuestros jóvenes niñas y niños que quieran utilizarlo para tener unas conductas sexuales mucho más responsable”, dijo Ana María Navarrete, concejala.

La entrega de los condones femeninos ya comenzó, pero se da siempre y cuando la persona reciba las instrucciones de uso correcto en forma verbal (charla grupal, orientación individual) por parte de las funcionarias del Programa de Mujer, Sexualidad y Maternidad.