En la Escuela F-6 Almirante Simpson, de Puerto Chacabuco, se vivió un histórico momento para las 59 familias que componen el comité de vivienda “Patagonia Alegre”, luego que conocieran el detalle del proyecto habitacional y vieran, por primera vez, las imágenes de cómo serán sus hogares.

La cita estuvo encabezada por la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz y el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Nelson Quinteros, mientras la exposición estuvo a cargo de la Consultora Ergo, que actúa como entidad patrocinante del comité.

Para Sigisfredo Sánchez, presidente del Comité “Patagonia Alegre” de Puerto Chacabuco, este es un momento que estuvieron esperando por casi una década. “Es una gran emoción, después de tantos años. Hemos tenido muchos altos y bajos, pero ver todo el trabajo que ha hecho la EP Ergo, nos ilusiona”, asegura el dirigente, luego de ver las primeras proyecciones de las futuras viviendas.

“Estamos cerca. Nos ha costado mucho, pero las palabras del Director del Serviu y de la Seremi de Vivienda, nos dejaron -al comité y a mí en lo personal- más tranquilos de que van a buscar la forma de encontrar los fondos lo más rápido posible. Se comprometieron con Chacabuco y con este Comité, así es que me quedo con esas palabras”, finalizó el representante de las 59 familias.

Para Paulina Ruz, la flamante nueva Seremi de Vivienda de la Región de Aysén, la cita junto a las familias del comité “Patagonia Alegre” fue muy provechosa, ya que “afianzamos ciertos compromisos, junto al Director del Serviu y vamos a hacer todas las gestiones para que tengamos novedades pronto, para que podamos conseguir el financiamiento y ese es un compromiso que también asumimos con los dirigentes, las vecinas y vecinos”.

La autoridad de Vivienda, recalcó, además, que “el mayor valor es que descentralizamos este tipo de beneficios. Chacabuco pertenece a la comuna de Aysén, pero es un sector que se sabe que ha sido bastante abandonado por parte de los órganos gubernamentales y es importante seguir descentralizando los beneficios y con eso mejorar la calidad de vida de todos”.

En tanto, el Director del Serviu, Nelson Quinteros, aseguró a las familias que “el proyecto avanza bien y queremos que se materialice, pero con la mesura de que tenemos que hacer un buen proyecto, bien financiado, para llegar a buen puerto”.

“Nosotros como Serviu, tenemos herramientas de financiamiento adicionales para obras de habilitación y durante los últimos 4 años hemos tenido una herramienta muy exitosa, que es a través del Convenio de Programación del Gobierno Regional. Ese convenio, lamentablemente agotó sus recursos el año pasado, pero ahora estamos en claro proceso de ampliar o generar un convenio nuevo, que nos permita encontrar soluciones a estas familias, como lo hemos hecho con otras casi 500 familias, durante los últimos años”, adelantó el Director del Serviu.

Las viviendas, que contarán con una superficie de 50 m2, con una proyección de 16 m2 para ampliaciones, tendrán características térmicas acordes a la realidad regional, ventanas con termopanel y termo eléctrico, entre otras características y, además, estarán emplazadas en el sector de Alto Bahía Chacabuco, ex Estación Cuarentenaria, con una vista privilegiada.