En nuestro país, actualmente, aún existen más de 4000 niños, niñas y adolescentes que se mantienen en residencias por decisión de un tribunal. El ingreso de niños, niñas y adolescentes al programa Familia de Acogida, evita que tengan que permanecer en residencias de protección durante el periodo en que se resuelve su situación. De allí la importancia de esta campaña, lanzada por Mejor Niñez Aysén, para reclutar nuevas y mas Familias de Acogida.

Sergio Becerra Mera, director regional de Mejor Niñez, relevó la importancia de este lanzamiento regional desde Cochrane y Chile Chico, poniendo especial énfasis en que esta es una tarea que debe convocar a todos y donde necesitamos familias que acojan, ojalá, en cada comuna de la región de Aysén, a fin de no desarraigar a los niños, niñas y adolescentes.

Según destacó una “familia de acogida es una familia que acoge transitoriamente, y ante una medida judicial, a niños, niñas y adolescentes, entre 0 a 17 años, que han sido gravemente vulnerados en sus derechos. Se busca proporcionar un espacio protector y estable que cubra las necesidades de cuidado, mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva”

Las Familias de Acogida pueden ser extensas, externas o de Urgencia. Las extensas son aquellas que mantienen algún tipo de relación familiar con el niño/a, adolescente y se hacen cargo de su cuidado personal. Por otra parte, las externas son aquellas que no mantienen ningún lazo familiar con el niño/a, adolescente y que optan por acogerlo en su núcleo familiar de manera provisoria. Finalmente, las de urgencia son aquellas que ofrecen una atención inmediata con la finalidad de interrumpir una situación de grave vulneración, evitando que el niño/a o adolescente ingrese a una residencia mientras se encuentra la familia de acogida que lo recibirá por un plazo más amplio.

Gabriela Opazo Pino, jefa del Departamento de Servicios y Prestaciones de Mejor Niñez, señala que los requisitos para ser una familia de acogida son: Interés y motivación para el trabajo con niños, niñas y adolescentes; contar con destrezas para la crianza; ausencia de violencia intrafamiliar u otras problemáticas familiares graves; salud física y mental compatible; condiciones materiales y funcionales de la vivienda e Ingresos económicos estables

Las personas que deciden formar parte del Programa Familias de Acogida son evaluadas y capacitadas para cuidar a un niño, niña o adolescente en forma temporal, además, reciben apoyo permanente de un equipo profesional especializado en la temática, el cual los acompaña y asesora durante todo el proceso de acogimiento.

En nuestra región, destaca el director de Mejor Niñez, actualmente se cuenta con solo con 16 familias guardadoras, de las cuales 1 esta en Cisnes, 1 Cochrane, 5 Aysén y 9 en Coyhaique. De estas familias de acogida, 11 son Extensas, 4 externas y 3 de urgencia. Y faltan, por lo menos, 25 grupos familiares que estén dispuestos a apoyar a menores que han sido vulnerados, recibiéndolos en sus domicilios.

“En Mejor Niñez creemos que los niños, niñas y adolescentes necesitan de un ambiente familiar para poder crecer y desarrollarse en plenitud, y por eso queremos que cada vez mas familias se unan a esta gran misión”, así lo destacó Sergio Becerra Mera, director regional de Mejor Niñez, extendiendo una especial invitación a toda la comunidad regional a sumarse a Familias de Acogida.

Los interesados o quienes deseen tener mas información solo deben postular en www.mejorniñez.cl o bien comunicándose directamente con el proyecto a cargo de Familias de Acogida en la región, FAE Pro Amigo de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, ubicados en Barroso Nº816 Coyhaique, Teléfono:+56 9 96394890, email fae.aysen@programasamigo.cl