Junto a dirigentes de organizaciones sociales, deportivas y culturales, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, y el equipo del Departamento Social del servicio, presentaron el Fondo Social Presidente de la República 2022.

“Este Fondo permite el financiamiento de proyectos que tengan carácter social, preferentemente orientados a construir o fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y contribuir a superar algunos aspectos de vulnerabilidad de nuestras comunidades. Por ello, las áreas prioritarias de inversión estarán centradas en el fomento a la vida comunitaria y creación de tejido social, acción social y fomento productivo”, señaló Rodrigo Araya.

María Isabel Montecinos, encargada del Fondo Social, indicó que la convocatoria está dirigida a organizaciones sin fines de lucro, que no hayan sido beneficiadas en el proceso anterior.

“Se han entregado orientaciones generales sobre las bases para postular a los proyectos Fondo Social en la región, los tipos de proyectos, los lineamientos y la finalidad que tienen estos proyectos para todas las organizaciones. Se puede postular, por ejemplo, equipamiento como refrigeradores, computadores, equipos deportivos, equipos para pequeños agricultores, pero siempre organizaciones”, detalló.

Entre quienes asistieron, Rosa Lepío, de la junta vecinal Cerro Negro, y presidenta de una comunidad indígena expresó su interés por participar en esta convocatoria.

“A nosotros nos interesa postular, por la población, para implementación y, por la comunidad, necesitamos comprar herramientas, porque parte de la comunidad ya tiene tierras, entonces nos faltan herramientas para trabajar. Estamos trabajando en leña y nos faltan motosierra, generador, y queríamos ver la posibilidad si por este medio se pueden comprar estas cosas”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Taller Adulto Mayor La Amistad, María Isabel Fuentes, consideró pertinente la convocatoria para agrupaciones de personas mayores.

“Para nosotros es muy importante postular a los fondos Presidente de la República, porque tenemos una sede en comodato y nos hacen falta mesas firmes, porque los adultos mayores tenemos problemas de equilibrio, usamos caballetes y vamos a postular a juegos de salón, para entretenernos, medir habilidades y eso”, señaló.

El presupuesto para la convocatoria 2022 del Fondo Social Presidente de la República bordea los 27 millones de pesos, con plazo de postulación al 27 de mayo próximo. Consultas y el detalle de los antecedentes pueden solicitarse en las oficinas de la Delegación Presidencial Regional, ubicadas en calle Errázuriz 375, Coyhaique.