La autoridad manifestó que mejorar la conectividad del Lago General Carrera será una de las prioridades de la gestión, sin embargo, también se avanzará en materias como transporte urbano y proyectos de conectividad digital, entre otras medidas.

Coyhaique.- A partir del 1 de abril la antropóloga Claudia Cantero asumió en la cartera de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén. Desde entonces se llevó a cabo una intensa agenda en la que la nueva autoridad ha conocido en detalle los avances y problemáticas del Ministerio, a nivel regional. Junto con reconocer el gran desafío que implica resolver las actuales contingencias, la profesional se mostró motivada en avanzar a soluciones que mejoren las condiciones de movilidad y acceso a la tecnología para todos los habitantes de Aysén.

En este sentido, Cantero indicó que está dentro de las prioridades del Ministerio resolver la situación de los habitantes de Chile Chico y su conectividad lacustre. “Es un tema con varias aristas que requiere la intervención de muchos actores y que queremos y debemos validar con la comunidad como actor principal. Para resolver esta situación tan compleja necesitamos conformar una mesa de trabajo que sea resolutiva y que genere resultados, ya que hay muchas expectativas y una demanda legítima. De nuestra parte tenemos todo el respaldo de nuestro Ministro Juan Carlos Muñoz y pondremos el mayor esfuerzo de nuestra parte para lograr este objetivo”, enfatizó.

La seremiTT informó que en esta mesa de trabajo además de actores de Gobierno, será vital la participación de la ciudadanía y también de otras autoridades como la Gobernadora, Alcaldes y Parlamentarios.

Asimismo, la nueva Secretaria Regional Ministerial, indicó que el mayor poblamiento de la región en las zonas urbanas, también requiere una intervención que facilite locomoción pública en zonas donde no existe cobertura. “Nuestra propuesta es avanzar a soluciones sustentables de transporte, como la electromovilidad. Ya estamos contactándonos con unidades vecinales con las que queremos trabajar para conocer cuáles son las zonas en donde no existe una cobertura eficiente o los horarios en donde hay mayores dificultades para acceder al transporte público. Esta etapa de trabajo con la ciudadanía permitirá que las soluciones que se implementen estén en sintonía con sus requerimientos”, explicó.

En el área de telecomunicaciones, la seremiTT Claudia Cantero se refirió a los proyectos que SUBTEL ha impulsado en la región, tales como el Roaming Automático Nacional, las contraprestaciones del 5G y el proyecto “Última Milla” que incluye a 8 localidades aisladas de Aysén: “Tenemos que hacer el seguimiento a estas iniciativas, pero también sabemos que por la geografía de la región existen aún zonas con una conectividad digital precaria. Además, existe una brecha digital que también tiene que ver con la calidad de los servicios, en zonas donde las antenas que se instalaron hace algunos años ya no satisfacen la demanda de datos de los nuevos dispositivos móviles existentes”.

Finalmente, la autoridad sectorial destacó el trabajo en equipo desarrollado en los últimos días, lo cual ha hecho posible definir las líneas de trabajo que se seguirán en esta administración.