Con gran éxito y alta convocatoria, Mowi Chile dio por finalizada la primera temporada del proyecto pionero Turismo Salmonero en la región de Aysén. Esta experiencia piloto llevó a más de 80 personas de la comuna a conocer la actividad salmonera por dentro.

 Con saldo positivo culminó la primera temporada del proyecto pionero, TURISMO SALMONERO desarrollado por Mowi Chile en Aysén. Los tours dieron a conocer el ciclo productivo del salmón, aprovechando que la empresa lo tiene completamente integrado dentro de la región. Es así que la visita inicia en la piscicultura de recirculación Fiordo Aysén y finaliza en la planta secundaria de Chacabuco.

Como innovación, el proyecto contempló, además, la colaboración entre la empresa y un operador turístico local, quien se ha desempeñado como un actor clave para obtener la experiencia y conocimientos propios de la actividad turística.

La iniciativa que en esta primera etapa se extendió durante el mes de enero, se suspendió durante febrero y marzo a causa del Covid y que retomó sus últimos recorridos en el mes abril, incluye videos explicativos, audioguías, souvenirs, concursos y una deliciosa degustación de salmón.

María Loreta Villegas, consejera regional que participó en el último tour dijo que “tuvimos un tour tremendamente interesante que demuestra que el turismo y la salmonicultura pueden coexistir perfectamente. Invito a que la comunidad se informe sobre esta actividad que abre las puertas y amplía la visión del potencial enorme que tienen estas industrias”.

De la misma manera, Rita Aguilar, encargada de la oficina de organizaciones sociales de la Municipalidad de Aysén agradeció la invitación, agregando que “pude conocer desde otra vereda los procesos de la industria del salmón. Hoy me voy con una nueva historia que contar y espero que se repita esta maravillosa experiencia con mucha más gente. Estuvo muy bien logrado lo que se propusieron, así que felicitaciones a la empresa por eso”

Sergio González, consejero regional de Aysén se refirió a la actividad indicando que “pudimos darnos cuenta de la inmensa labor que se realiza. Habiendo conocido la planta hace 10 años atrás, me pude dar cuenta de la incorporación de tecnología y da gusto ver gran nivel en que se encuentra una empresa de dentro de la región”

Para finalizar, Álvaro Pérez, gerente Licencias y Medioambiente de Mowi Chile puntualizó el orgullo de haber participado como anfitrión de las visitas “Esta es una actividad sumamente importante para la compañía, que le permite proyectarse, mantener una buena relación con la comunidad y, además, saber qué es lo que las personas piensan y poder desmitificar muchas cosas. Turismo Salmonero abre nuestras puertas y muestra nuestro trabajo a las personas que viven en Aysén”

Debido al éxito de la primera etapa de este proyecto piloto, la empresa piensa continuar con Turismo Salmonero y replicar la experiencia durante la época estival 2022 – 2023, incorporando la etapa de engorda de peces en agua mar que para esa fecha tendrá operativos centros cercanos.