Con el objetivo de fortalecer la red de apoyo dirigida hacia la infancia y adolescencia, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, y el Prefecto de Carabineros, General Hugo Zenteno, encabezaron la mesa de trabajo permanente con las instituciones vinculadas al sector.

Entre ellas el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público y Policía de Investigaciones, que sostendrán coordinaciones periódicas, con miras a fortalecer las acciones que contribuyan a prevenir la participación de menores de edad en faltas o delitos.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, resaltó la importancia de que las instituciones refuercen la gestión conjunta, con el objetivo de atender de manera integral y efectiva las necesidades de la comunidad.

“Lo importante que es trabajar de manera intersectorial para mejorar calidad de vida de las familias de nuestra región, pero también para trabajar en los niños que han tenido vulneraciones en sus derechos y cómo rompen la cadena o el hilo y se van separando de la sociedad. Tenemos muchas tareas por delante para interactuar con el sistema de educación, de salud, la misma Seremi de Justicia para ir avanzando, haciendo actividades y entregando las prestaciones que sirvan a nuestras familias”, resaltó.

El General Zenteno valoró la voluntad por reforzar la gestión local de prevención. “Queremos ver qué más se puede hacer, aparte de las detenciones o algunas medidas precautorias. Lo más importante es que podamos activar algunas medidas preventivas, para evitar que ellos incurran en delitos o faltas. Hemos avanzado en llevarnos varias notas para reunirnos e ir avanzando en pos de nuestros menores y nuestra juventud, en el tema preventivo, educacional, de salud. Nuestra institución está abierta a toda acción que se considere próximamente en otra reunión”, indicó.

La instancia quedó comprometida para mayo próximo, en el marco de un trabajo conjunto y sostenido, que permita reforzar acciones y áreas que, a nivel regional, inciden como factores protectores y preventivos para la infancia y adolescencia.