Estado y Oficina Verde es un programa desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente cuyo objetivo es que, tanto las instituciones públicas como organizaciones privadas, incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente; apostando a la conservación de los recursos en la administración de las dependencias físicas, y así también en la gestión de los procesos administrativos, esto mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.

En la región de Aysén, la empresa Aguas Patagonia, es la primera en sumarse al proceso mediante una experiencia piloto” Oficina Verde”. Para dar inicio al programa, se reunieron en dependencias de Aguas Patagonia, los colaboradores de la empresa, Gerente de asuntos Corporativos Claudio Sanhueza, Gerente General, Franz Scheel y el SEREMI del Medio Ambiente, Julián Cárdenas.

El SEREMI felicitó al equipo por sumarse a la iniciativa haciendo entrega del primer material de trabajo para la implementación de la oficina verde, recalcando que el proyecto piloto busca plantear metas a partir de un diagnóstico inicial “a partir de eso, proyectar nuevos objetivos para, efectivamente reducir nuestra huella de carbono, dependencia eléctrica, uso de papel, entre tantas otras. Espero que pronto estén certificados, cumpliendo estas nuevas metas”, declaró Julián Cárdenas, agradeciendo nuevamente la voluntad de impulsar este primer proyecto.

Por su parte el Gerente de Asuntos Corporativos, Claudio Sanhueza realizó una presentación donde puntualizó los desafíos de esta nueva experiencia, que durante su etapa inicial, debe de cumplir con la creación de un comité interno Oficina Verde;  elaboración del diagnóstico ambiental y de un Plan de Gestión Ambiental; diseño de una campaña comunicacional y de sensibilización interna; y la elaboración de un cronograma para implementar las medidas propuestas.

Así también el Gerente General de Aguas Patagonia de Aysén S.A, destacó que la empresa ya ha conseguido en dos años consecutivos ser los primeros en calidad del servicio en empresas de distribución a nivel nacional “Nosotros somos pocos, pero lo hacemos con ganas y hemos tenido excelentes resultados, y así va a ser en este programa que estamos emprendiendo, no me cabe duda de que obtendremos la certificación y dejamos la puerta abierta a que el SEREMI nos  invite a otras iniciativas, somos una empresa regional, siempre dispuesta a aportar al desarrollo de Aysén”, aseguró.

El eje central del programa es instalar las capacidades dentro de la institución, fomentando la gestión ambiental, además de generar un cambio en la cultura ambiental, donde los trabajadores sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz, hasta el desarrollo de iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales.