En el ámbito laboral y previsional, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene una ruta establecida en su programa de gobierno y que es una guía para dar los primeros pasos que busca tener avances ya a partir de este año, así lo confirmó el nuevo Secretario Ministerial Regional del Trabajo y Previsión Social, Humberto Marín Leiva, afirmando:

“Son desafíos transformadores que el Gobierno ha impulsado y que están en la agenda del Gobierno del Presidente Boric, que tienen que ver fundamentalmente con la reducción de la jornada laboral a 40 horas y también tienen relación con el tema del salario mínimo, la recuperación de empleos, de empleos decentes y la gran reforma de pensiones que nos comprometimos con la ciudadanía, la que vamos a hacer de manera participativa”, sostuvo.
Para avanzar en dichos temas, ya se han realizado diversas reuniones con los Seremis, liderados por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y los Subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo y de Previsión Social, Christian Larraín, teniendo a fines de esta semana una instancia de reunión y diálogo en Santiago.

Grupos prioritarios como centro de las políticas públicas
Uno de los focos de las políticas públicas que desarrollará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social es reforzar la recuperación económica con un enfoque en quienes se vieron más afectados durante el último tiempo. “Efectivamente la focalización está basada fundamentalmente en aquellos segmentos de la sociedad que fueron más perjudicados con el tema de la pandemia, por lo tanto, las políticas van enfocadas principalmente en mujeres, jóvenes y personas mayores de 55 años, y para eso en términos más prácticos, lo implementamos en el Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya, con 21 medidas, entre ellas, destacar el Subsidio Protege y el subsidio laboral que aumenta en cobertura y plazo de postulación”, afirmó la autoridad laboral.

Tal como mencionó el Seremi Marín, el Subsidio Protege Apoya aumentó su cobertura a trabajadoras o cuidadores legales de niños/as menores de 5 años y el subsidio laboral IFE Laboral Apoya, el cual aumentó su apoyo a los grupos focalizados. A ambos se podrá postular hasta el mes de septiembre de este año.

Reforma de Pensiones
Uno de los grandes desafíos y en el cual están abocados mayormente los esfuerzos, es en una gran reforma de pensiones que mejore la calidad de vida de los adultos mayores en el corto plazo, así lo comentó el Seremi Humberto Marín, “La reforma de pensiones efectivamente es uno de los compromisos importantes que tiene el Gobierno del Presidente Boric. Nosotros como cartera lo vamos a levantar de manera participativa, con diálogos ciudadanos en todas las regiones del país, y la construcción va a ser un sistema de pensiones que va a ser solidario, sustentable económicamente”.

La metodología que se utilizará para realizar esta reforma para que tenga un sustento ciudadano será el diálogo, el cual se realizará durante los próximos meses, con miras a la presentación de un proyecto de reforma de pensiones a fines de año, para lo cual ya se están desarrollando reuniones e instancias de talleres desde la Subsecretaría de Previsión Social, con bajada y pertinencia territorial en cada región.

Seremi de Trabajo y Previsión Social
Con el compromiso de llevar adelante los grandes desafíos en materia laboral y previsional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con un sello dialogante y de terreno, el Seremi de Aysén, Humberto Marín Leiva, tiene un vasto conocimiento en el territorio de nuestra Región de Aysén. Oriundo de Puerto Aguirre, de familia ligada a la pesca artesanal, es Ingeniero en Administración de Empresas, Magíster en Políticas Públicas y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile, además de Coach Ontológico Empresarial.

Con amplia experiencia en el servicio público, municipal y privado, en implementación de políticas y programas institucionales. Posee también conocimientos y competencias en desarrollo e implementación de planificación estratégica y control de gestión. Experto en el modelo de gestión por procesos, en formulación y evaluación de proyectos.