La declaración la entregó luego de una reunión que sostuvo junto al Seremi del Trabajo y previsión social Humberto Marín en el Centro de negocios de Sercotec en Coyhaique.
Coyhaique.- En el marco de la agenda de reuniones y recorrido por los servicios que conforman el Ministerio de Economía, la Seremi de la cartera Rosa Machacán detalló que “una de las tareas que el Presidente Boric nos pidió implementar es apoyar a los sectores productivos que han quedado rezagados y que se han quedado atrás en la recuperación económica luego de una extensa e inédita pandemia, especialmente a los emprendimientos y Mipymes”.
Es por esto, agregó “ estamos iniciando un fuerte trabajo intersectorial que se traduce en unir la gestión bajo un objetivo claro, colectivo y con la ciudadanía, con los gremios, con los diferentes actores que aportan a la economía productiva local para fortalecer la actividad económica y entregar diversas herramientas, ampliando la cobertura de los programas de fomento productivo que hoy dispone el estado pero por sobre todo que apoyemos a quienes no han podido recuperarse de la gran crisis económica que nos ha dejado la extensa pandemia”.
La Seremi Machacán culminó indicando que “ En una primera visita al Centro de Negocios de Sercotec de Coyhaique, quisimos estar presentes con el Seremi del Trabajo y Previsión Social Humberto Marín y en conjunto con las autoridades y funcionarios de Sercotec, para definir y delinear estrategias técnicas, financieras y sobre todo de gestión para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas que son socios de este centro y conocer lo que hasta ahora han logrado gracias a Sercotec que se ha constituido en un servicio muy potente de ayuda especialmente en pandemia”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Humberto Marín Leiva, se refirió a la importancia de la vinculación público privada con miras al cumplimiento de los desafíos del Gobierno, “Hoy nos reunimos con el Centro de Negocios de Puerto Aysén y Coyhaique, donde nos explicaron cuál es la tarea que realizan y nos parece tremendamente relevante porque tiene que ver precisamente con los desafíos que nosotros tenemos como Gobierno en el marco de la recuperación económica y de la generación de empleos. Es una instancia donde se realiza capacitación, asistencia técnica y asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas y también a los emprendedores, por lo tanto, vamos a trabajar fortaleciendo la vinculación de redes con el sector público y el sector privado”, sostuvo.
Finalmente, Ivonne Pereira, Directora subrogante de Sercotec Indicó que “Con esta visita a nuestro Centro de Negocios de Coyhaique los Seremis del Trabajo y Economía pidieron conocer en terreno la labor que estamos realizando con un grupo de profesionales que asisten, apoyan y capacitan a los emprendedores de nuestra región. Sin duda nos queda mucho por hacer, pero es importante que las autoridades y la ciudadanía conozcan la labor técnica pero también de apoyo que se realiza por medio de estos Centros ubicados en Coyhaique, Puerto Aysén y con satélites que se extienden a otras localidades de la región como Cochrane y La Junta. Es por esto que estamos muy contentos

de que ambos Ministerios (Economía y el Trabajo) representados por los dos Seremis inicien con nosotros esta labor para fortalecer el gran desafío que nos queda por delante en favor del comercio y los múltiples emprendimientos que hay en la actualidad en la región”.
Centro de Negocios
Los Centro de Negocios Sercotec se constituyen en un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores/as, reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. Es un Centro con un equipo humano que, en conjunto con una red de socios colaboradores, está comprometido con la profesionalización de emprendedores de diferentes actividades,
Dentro de las asesorías que prestan estos centros se encuentran la capacitación en creación de empresas, el desarrollo empresarial, para aquellos/as clientes que necesiten mejorar las iniciativas empresariales que han estado desarrollando y/o requieran mejorar sus capacidades empresariales, entre otras gestiones.
El Centro de negocios en Coyhaique está ubicado en Calle Condell 23 y en Puerto Aysén en Avenida Eleuterio Ramírez 1423.