Diputada Marcia Raphael, asegura que la medida “permitirá alivianar el presupuesto de muchas familias chilenas”, donde mencionó en particular que “la medida es necesaria para zonas extremas como la región de Aysén, donde ha aumentado sucesivamente el precio de los combustibles”.
Aysén.- Con 106 votos a favor fue aprobado el proyecto de resolución presentado por los diputados de Renovación Nacional y aprobada por el Pleno con el objeto de solicitar al Presidente de la República, Gabriel Boric, que elimine de manera permanente o transitoria el impuesto específico a los combustibles.

La iniciativa busca atenuar los efectos del alza inédita en el precio de la bencina y el petróleo, que afecta directamente a la clase media y a los sectores más vulnerables del país.

Frente a lo que, la legisladora por Aysén sostuvo “sabemos de la necesidad de los chilenos en estos tiempos, y es justamente por eso y en relación al fuerte aumento de precios de varios productos esenciales para el hogar, que se hace imprescindible que el presidente recoja favorablemente el proyecto presentado, el que permitirá alivianar el presupuesto de muchas familias chilenas”.

Cabe destacar que la solicitud vuelve a ser presentada luego del súper lunes que se vivió esta semana en la Cámara Baja, en donde se rechazaron los dos proyectos de retiro de fondos previsionales. El presentado por los diputados que apuntaba al retiro del 10% de libre disposición y lo propuesto por el Gobierno de un retiro acotado a ciertas deudas de la ciudadanía.

En tanto, la subjefa de la Bancada RN Sofía Cid mencionó “Sabemos que con la situación de la guerra en Ucrania los valores de los combustibles seguirán subiendo. Esto afecta directamente al bolsillo de las personas, hay un estudio que señala que sobre el 71% de las familias tiene un automóvil y no se puede hablar de lujo como se hacía antes, ya que hoy, los vehículos son para trabajar con él, para dirigirse al trabajo y mucha gente de clase media hoy tiene uno”.

De acuerdo con ello, la Diputada Raphael se refirió a la situación de las zonas extremas, las que han sufrido el impacto de las constantes alzas, como es el caso de la región de Aysén, donde desde hace algún tiempo las bencinas ya superan los mil doscientos pesos y el diésel bordea los mil cien pesos como es el caso de Caleta Tortel o Puerto Cisnes. Ante lo que agregó “la medida es necesaria para zonas extremas como la región de Aysén, donde ha aumentado sucesivamente el precio de los combustibles”.

Por lo pronto, se espera que el presidente de la República, acoja la solicitud enviada por la Bancada de Renovación Nacional, la cual fue aprobada por el Pleno, y presente dentro de la brevedad posible, el proyecto de ley con la suspensión o eliminación del Impuesto Específico de los Combustibles al Congreso.