El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, retomó ayer –jueves 21 de abril– las diligencias investigativas en terreno en Aysén, de cuatro que sustancia en la zona.
Coyhaique.- “Nosotros estamos retomando estas comisiones de servicio, ya que hace dos años que no veníamos por condiciones sanitarias, pero quiero hacer presente que, no obstante eso, como todos los tribunales, nosotros seguimos trabajando a través de las tecnologías que tiene el Poder Judicial y que nos ofrece a través de la toma de declaraciones por Zoom. Además, en este periodo nos colaboró la Policía de Investigaciones y logramos dictar autos de procesamiento, auto acusatorios, sentencias, porque había un material de trabajo bastante amplio, así que se empezaron a estudiar más las causas”, sostuvo el ministro.

Sobre las causas en la jurisdicción Coyhaique, el ministro agregó que: “Ahora, estando aquí nuestras diligencias principales son declaración de testigos. Tenemos la causa 19.229, denunciante Jorge Osorio Galleguillos, donde se está interrogando a personas. La causa es por presuntos apremios. Además, en la causa 15.753, que es una causa por secuestro y homicidio calificado sucedido en Puerto Cisnes, también estamos tomando declaración y reuniendo los antecedentes”.

“Además, tenemos la causa 19.232, que también es por aplicación de tormentos, denunciante Joaquín Eugenio Real Hermosilla, y la causa 19.231, también por aplicación de tormentos, denunciante Noel Neira. Así que estamos recibiendo esos testimonios y seguimos avanzando”, añadió.

“La idea es entre 45 y 60 días, volver a acercarse a la jurisdicción, como un principio del Poder Judicial de acceso a la justicia, reunirme con los involucrados y tomar las declaraciones y hacer todas las diligencias pertinentes de cada caso”, concluyó.