Con gran entusiasmo, el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior, PACE, de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, informó que luego de dos años de trabajo remoto en medio del contexto de pandemia por Covid-19, durante esta semana iniciarán su retorno a las actividades presenciales con los y las jóvenes de tercero y cuarto año de enseñanza media de los establecimientos educacionales, Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, Liceo Melinka, Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, Liceo Rural Cerro Castillo, Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane y Liceo TP A-1 de Puerto Aysén; estudiantes a los que se les preparará con miras a la educación superior pudiendo optar incluso a vacantes específicas.

Las actividades presenciales del PACE UACh iniciarán este 26 y 27 de abril, y el primer liceo en recibir al equipo de profesionales será el TP A-1 de Puerto Aysén. Al respecto, Johana Martínez, coordinadora del componente de Preparación de Enseñanza Media, PEM, se mostró contenta de poder dar inicio oficialmente al trabajo en terreno con los establecimientos adscritos al programa. “Trabajamos con ellos arduamente desde el 2016 y nos tocaron dos años de pandemia y confinamiento, que en cierta medida nos enseñaron muchísimo, nuevas estrategias para llegar a los estudiantes y nuevas formas de poder comunicarnos pero sin perder de vista la riqueza que tiene el encuentro cara a cara y presencial con los actores de cada comunidad educativa”, sostuvo, añadiendo que las primeras jornadas que marcan el hito de retorno, serán de acercamiento y “vamos a ir a mostrarles a los padres y apoderados qué significa el PACE, la importancia que tiene y cuál es también nuestra propuesta de trabajo para sus hijos en este tiempo de acompañamiento presencial”, remarcó.

Matías Zárate, uno de los profesionales del programa, resaltó que durante las primeras visitas a los liceos, “se realizarán actividades como primer acercamiento, desde primero a cuarto medio por nuestros estudiantes y docentes, talleres socioemocionales para terceros medios y de exploración vocacional para cuartos medios, donde se incluye información para la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES; también tendremos diálogos familiares para el apoyo y acompañamiento de los estudiantes en el proceso de exploración y clarificación vocacional y capacitaciones para el uso de nuestra plataforma educacional SIVEDUC, donde podrán encontrar contenidos y juegos para matemáticas, lengua y literatura y gestión personal”, detalló.

Además, el profesional realizó una invitación a seguir las redes sociales del programa, en Facebook como PACE Campus Patagonia y en Instagram como @paceuachpatagonia donde constantemente los estudiantes pueden encontrar información relevante.

Desde el equipo, comentaron que visitarán los siete liceos adscritos al programa en tres oportunidades durante el año, sin embargo, cabe resaltar que el acompañamiento con cada estudiante se genera de forma constante con los encargados de los liceos PACE antes mencionados y de forma remota con los ejecutores del programa.