La urgencia legislativa presentada por el Presidente Gabriel Boric, busca modificar los vacíos del Código Penal en la materia.

Coyhaique.- Como un importante avance calificó el Seremi de Justicia y DD HH Samuel Navarro Castro, el despacho a sala por parte de la comisión de constitución del Senado del proyecto de ley que tipifica el delito de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, entre las que se incluye aumentar la pena para que este delito sea considerado crimen.

Mencionar que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en general, con la unanimidad de los presentes, el proyecto de ley para modificar el Código Penal y tipificar de mejor manera los delitos asociados a la Explotación Sexual Comercial en contra de Niños, Niñas y Adolescentes, quedando en condiciones de ser aprobado en la sala, para luego volver a la comisión y comenzar la discusión en particular.

En este sentido, Samuel Navarro Castro, hizo eco a lo formulado por la ministra de Justicia Marcela Ríos Tobar, quien precisó que “es un proyecto que nos parece va a ser trascendental para poder proteger mejor los derechos de las niñas y niños más vulnerables, en particular de las niñas, y esperamos contar con los votos de los senadores y senadoras para seguir avanzando en este importante tema”.

Finalmente, indicar que estudios sobre el abuso sexual infantil coinciden que, en su mayoría, las víctimas son niñas, debiendo el Estado reforzar aún más su protección para eliminar toda la violencia contra las mujeres.