A las 9 de la mañana de este lunes en el Centro de Salud Fachinal del Hospital Dr. Leopoldo Ortega Rodríguez de Chile Chico, se realizó la primera Colecta de Sangre, destinada a fomentar la donación voluntaria.

Cerca de 35 voluntarios llegaron hasta el recinto para participar de esta primera jornada de recolección desarrollada en la comuna.

“Estamos muy contentos con esta actividad que se desarrolla por primera vez en Chile Chico y hemos cumplido en nuestras metas locales de tener más de 30 personas interesadas en participar de esta campaña” señaló el Tecnólogo Médico, Gonzalo Millalén Kleinknecht, Jefe del Laboratorio Clínico del Hospital De Chile Chico.

Entre las decenas de voluntarios solo 22 cumplieron con los requisitos requeridos para poder efectuar la donación, sangre que fue trasladada el mismo lunes gracias a la avioneta que presta conectividad aérea con Coyhaique.

“Esta es una actividad coordinada con el Banco de Sangre que nos permitió traer a los profesionales a Chile Chico a realizar esta colecta muy importante para abastecer al Banco de Sangre. Esto se logró gracias a la conectividad aérea, permitiendo que las unidades lleguen al Hospital Regional durante el día” destacó Daniela Maldonado Vera, Directora del Hospital Dr. Leopoldo Ortega Rodríguez.

Andrea Chávez Ruiz, una de las donantes de este operativo, explicó que decidió participar porque “mi grupo de sangre es muy bajo en la población, soy O negativo, así que eso fue lo primero que me motivó y lo segundo es que vengan a Chile Chico, instancia que nos permite donar sin viajar a otras partes”.

“A mí me motivó participar, porque mi madre ha recibido dos veces transfusión, porque está en un proceso muy delicado de salud, está con un cáncer, así que es devolver la mano; así como gente donó por mi mamá, yo también puedo donar por otras personas”, agregó Mirna Molina Oyarzo, otra de las chilechiquenses que participó de la campaña de recolección.

Las unidades de sangre recolectadas fueron procesadas el mismo día en Coyhaique, permitiendo aumentar el stock de los diversos subproductos como plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

Desde el Banco de Sangre del Hospital Regional, recordaron que todos y todas las interesadas en convertirse en donantes pueden agendar su hora de atención (+56)9 66887970.