El legislador además afirmó que será necesario que el Estado cumpla un rol para suplementar el gasto que tendrán las micro, pequeñas y medianas empresas.
Coyhaique.- Aunque señaló que se trata de algo “significativo”, el diputado Miguel Ángel Calisto calificó de insuficiente el anuncio del Gobierno de aumentar el sueldo mínimo a 400 mil pesos, argumentando que las familias han aumentado sustancialmente sus gastos debido a la inflación, señalando además que en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, el Estado deberá cumplir un rol para suplementar el gasto.
Según el diputado Calisto, “hoy en día las familias trabajadoras están fuertemente afectadas por el alza inflacionaria y esto ha significado que el sueldo mínimo prácticamente no sirva para garantizar los gastos necesarios. Entendiendo eso, creemos que el aumento a 400 mil pesos es significativo, pero no es suficiente”.
“Tenemos que buscar otro tipo alternativas para poder complementar este ingreso familiar. También nos parece importante conocer en detalle las propuestas por parte del Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. No es lo mismo aplicar el aumento del sueldo mínimo al retail, que nos parece justo, urgente y necesario, que a una microempresa”, indicó.
Finalmente, el legislador afirmó que “en este caso, el Estado tiene que tener acciones concretas, por ejemplo, a través de Sence, para suplementar el gasto que significa este aumento de sueldo para cada Trabajador. De lo contrario, nos vamos a encontrar con un problema que es mayor, como podría ser el aumento de la cesantía. Si un pequeño negocio tiene dos trabajadores y no muchas ganancias, tendría que verse en la obligación de despedir a uno para mantener al otro. Para que esto no ocurra, se necesita un rol activo por parte del Estado para suplementar estos ingresos.